Mario Barletta confirmó que, al igual que el intendente radical de Santa Fe José Corral, votará a Mauricio Macri en las próximas elecciones nacionales. A pesar de respaldar el acuerdo que concretó el partido radical el PRO –considera que es la opción para terminar con el kirchnerismo–admitió que se deben una autocrítica.

En diálogo con el programa de Alberto Lotuf (A Diario, Radio 2), el presidente del radicalismo santafesino se refirió a las expresiones vertidas por el intendente santafesino José Corral, quien adelantó que votará a Macri como presidente de la Nación para los próximos 4 años. Consultado acerca de que si estas declaraciones habían despertado enojo en el socialismo dado que Corral había apoyado fuertemente a Miguel Lifschitz en su camino a la Casa Gris, sostuvo: “No tengo por qué andar analizando si se enojaron o no se enojaron, cada uno es responsable y de cuenta de lo que hace. Yo me pude haber enojado cuando Bonfatti dijo que iba a votar a Scioli y no me enojé porque respeto” y agregó: “En Santa Fe se acordó que en el Frente Progresista cada partido tendría su referente a nivel nacional”.

Apoyando la decisión de Corral, Barletta observó sobre la postura del radicalismo en octubre: “Si uno se compromete dentro de un frente con otros espacios políticos tiene que respetar las reglas del juego. Si gano, los otros me acompañan, y si no, acompaño yo. Así lo hice cuando perdí como gobernador con el socialismo”, recordó. En ese sentido, explicó su apoyo a Cambiemos: “Soy orgánico, respeto las mayorías. Me pudo haber gustado más o menos lo acordado en la convención de Entre Ríos –oportunidad en que el radicialismo acordó ir a internas con Macri– pero eso se decidió y yo respeto”.

Sin embargo, más allá de cuestiones partidarias, para Barletta hay otra justificación: “Estoy convencido de que el mayor conservadurismos en Argentina es el del actual gobierno nacional, es el conservadurismo por el poder, para mantener una Justicia que garantice impunidad, para enriquecerse y mirar a otro lado cuando la droga mata chicos. Ha pasado una década donde Argentina ha tenido una capacidad económica enorme y ha podido mantener una gran cantidad de gente en la pobreza”, evaluó.

“No tengo problemas de conciencia”, destacó. “Trabajo para que esto no continúe, yo podría tener un candidato testimonial y dormir tranquilo pero le facilito la jugada al gobierno”, observó y descartó que Corral haya pactado con el socialismo un apoyo a Margarita Stolbizer en las presidenciales.

En otro tramo de la entrevista, admitió: “Creo que el radicalismo tiene que hacer una autocrítica pero no creo que el acuerdo con el PRO hubiera modificado nada. Tenemos problemas que no se pueden simplificar a partir de la decisión de la convención de Entre Ríos aunque pudo haber tenido influencia”. Finalmente, bregó por una nueva mesa política donde se acuerde la derrota del kirchnerismo: “Stolbizer, Massa y Macri deben comprometerse a apoyarse si hay segunda vuelta”, planteó.