Pan del día anterior, café cercano a la fecha de vencimiento o vencido, y mermelada hecha de cerezas descartadas, son algunos de los alimentos salvados de la basura que conformaron el menú de un gran banquete abierto y gratuito que tuvo lugar este sábado, en Berlín.

El convite en la capital alemana fue organizado por el colectivo ecologista WWF y la ONG Ayuda contra el Hambre para concientizar contra el desperdicio de comida.

La iniciativa sirvió para que unas 5 mil  personas se alimentara. en la plaza situada frente a la estación central de trenes de la ciudad germana, en un día de sol radiante.

"Rescatamos 1,5 toneladas de alimentos que habrían terminado en la basura, pese a que son fantásticos y ricos", dijo Markus, de WWF, a la agencia DPA y en declaraciones que reproduce Télam, mientras las mesas comenzaban a llenarse de gente en un ambiente festivo.

"Queremos poner fin al desperdicio de comida" dijo Roland Gramling, portavoz de WWF, al tiempo que aseguró que cada año se tiran 18 millones de toneladas de comida en Alemania.

En todo el mundo son 1.300 millones de toneladas, reforzó Simone Pott, de Ayuda contra el Hambre, quien agregó que "al mismo tiempo, hay 800 millones de personas muriendo de hambre. Es un escándalo".

Las organizaciones impulsan campañas para crear consciencia sobre el problema y medidas como eliminar la fecha de vencimiento en alimentos no perecederos como azúcar, sal o agua.

Además, ofrecen consejos online para reducir el desperdicio y organizan actos como el de este sábado, apoyados por una veintena de empresas y organismos. 

La iniciativa se convirtió en trending topic en Twitter