"Los primeros que entraron al departamento fueron la mamá con un miembro de la custodia de Nisman, de la Policía Federal. Cuando vieron que la puerta del baño estaba abierta, con luz, el policía trató de entrar, pero no pudo, ya que el cuerpo la trababa. No entré al baño ni deje que entrara nadie". La frase es del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, quien reveló este martes detalles de cómo fue su accionar en el departamento del fiscal Alberto Nisman en la noche del domingo y madrugada del lunes.

El funcionario aseguró llegó la lugar "casi junto al juez", "dos minutos antes" que el magistrado, precisó en TN. También señaló que “la principal testigo (del hallazgo del cuerpo) fue la mamá" de Nisman.

"La madre y el jefe de custodia fueron los primeros que entraron, a las 22. Cuando yo llegué había mucha gente ahí adentro. La madre pensó que se había resbalado en el baño, suponía que estaba muerto. Yo tenía mis dudas de que no estuviera vivo, por ahí estaba agonizando. Le pedí a la fiscal que viera que la persona que estaba en el baño estuviera viva. Fue así que la fiscal y el juez dieron la directiva para ingresar al baño. La madre estuvo presente durante todo el proceso. No se dejó a entrar a nadie donde estaba la documentación. Después me fui porque no tenía nada que hacer ahí", relató Berni en una entrevista en radio Mitre.

"La madre tenía miedo por toda la documentación y le mostré las medidas que habíamos tomado. Ni siquiera ingresé ahí. No correspondía porque era un lugar donde estaban todas las pruebas. Ni siquiera ingresé al baño donde estaba el doctor Nisman. Apenas me asomé para mirar. Mi función es que se pongan en marcha los protocolos", afirmó el secretario nacional.

"Una vez que llegó el juez, ingresa una cámara por la separación de la puerta y se registra todo fotográficamente. Lo analizan la fiscal y el juez y a partir de ahí me preocupo por el estado de la persona que estaba ahí adentro. Le pedí a la fiscal que ingresara un médico para ver si la persona estaba viva", agregó Berni.

"Créame que cuando recuerdo el momento se me pone la piel de gallina", le contó Berni a Nelson Castro en TN. "No sabemos si el médico de Swiss Medical entró al baño, es confuso. El médico dijo que vio una pistola y la madre no", señaló el funcionario.

"Yo estaba muy lejos de la escena -continuó Berni-, no sé quién entró primero para determinar si el doctor estaba con vida. Una vez que se constató que estaba muerto, entró la fiscal y la policía. Yo miré para tener una idea".

"Quien tiene la voz cantante en este caso es la fiscal, el juez no puede entrar. Lamentablemente, por lo que he visto, la hora de muerte fue mucho tiempo atrás. Nos hubiéramos quedado muy mal si se hubiera perdido tiempo (en asistir a Nisman)", dijo el secretario.

Con respecto a su presencia allí, que originó varias críticas y sospechas (ya que el gobierno nacional fue denunciado por la víctima), Berni aclaró: "Yo voy a todos los lugares. En muchos lugares se han perdido muchas cosas por no haber concurrido. Las fuerzas de seguridad están a mi cargo y es mi responsabilidad".