En lo que va del año, ya se plantaron 5.653 ejemplares de diversas especies en veredas, urbanizaciones, parques y plazas de barrios de todos los distritos. Lo confirmó la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, a través de un comunicado de prensa de la Dirección General de Parques y Paseos. Según destacaron, las plantaciones -que constituyen acciones directas del área y tareas junto a la comunidad- implican el 80 por ciento de lo proyectado en el Plan Forestal previsto para 2015 y según el calendario ambiental.

Así, en lo que va del año, personal del área de Parques y Paseos realizó 4.564 plantaciones en distintos barrios de los seis distritos. Las especies que se incorporaron son jacarandá, lapacho amarillo, lapacho rosado, cina cina, timbó, tipa, palo borracho, ceibo, tilo, fresno, acer saccharinum, acer buergerianum, pezuña de vaca, liquidambar y plátanos.

Además de la reposición en veredas y espacios verdes de barrios como Acindar, Echesortu, microcentro y macrocentro, La Florida, Godoy, Santa Lucía y otros de los demás distritos, se efectuaron forestaciones en nuevas urbanizaciones como Barrio Centro del Parque Habitacional Ibarlucea –unidad de planificación dentro del área conocida como Zona Cero–, entre otras, además de áreas planificadas según el programa Mi tierra, mi casa.

También se llevaron a cabo renovaciones de arbolado en parques, plazas y otras áreas específicas como inmediaciones de la estación de trenes Apeadero Sur, Planta de Compostaje y Tratamiento de Residuos, colectoras de avenida Circunvalación, áreas ribereñas, brazo seco del arroyo Saladillo y zonas circundantes a instituciones educativas de la ciudad.

A su vez, se efectuaron plantaciones en zonas adonde se erradicaron basurales y se recuperaron espacios públicos degradados por la acumulación de residuos.

Entregas a vecinos e instituciones

En cuanto a la entrega de árboles a vecinos e instituciones para su posterior plantado frente a domicilios, durante el presente año se suministraron 1.089 ejemplares de las especies fresno, liquidambar, tilo, pezuña de vaca, jacarandá y acer buergerianum. Cada especie es seleccionada según el tipo de vereda, urbanización y fisonomía barrial.

Este trabajo conjunto con vecinos, clubes, escuelas y otras instituciones que se realiza anualmente de acuerdo al calendario ambiental, en 2015 se concretó en el marco de la iniciativa Plantar, cuidar y recibir, organizada por la Dirección General de Parques y Paseos con el propósito de sumar mayor compromiso de la ciudadanía en la valoración y preservación del arbolado como parte del entorno urbano.

Según explicó la subsecretaria de Medio Ambiente, María Cecilia Mijich, estas acciones se enmarcan en el objetivo de generar “un vínculo diferente entre la comunidad y los árboles de la ciudad, valorarlos y cuidarlos”.

Plan Forestal 2015

Las más de 5.600 reposiciones y nuevas plantaciones desarrolladas desde comienzos de año hasta los primeros días de septiembre representan el 80% del total de intervenciones planificadas en el Plan Forestal 2015 (7.000 árboles previstos). “Uno de los ejes primordiales desde nuestra Secretaría es incrementar año a año la población arbórea de nuestra ciudad, tanto en cantidad como en diversidad, y así aportar a una mejor calidad de vida de vecinos y vecinas”, aseguró Mijich.