Hermes Binner -confirmado- y Omar Perotti se sumarán a Carlos Reutemann en la pelea por el Senado nacional en Santa Fe. El socialista irá como primer candidato desde el Frente Progresista en las elecciones primarias de agosto y el ex candidato a gobernador, de muy buen desempeño en los comicios provinciales, representaría al PJ. El ex piloto ya había anunciado que irá en alianza con el PRO.

La coincidencia en la misma categoría de los dos dirigentes históricos de Santa Fe, enfrentados desde lo partidario pero unidos por su relevancia en el territorio provincial, más la presencia de quien acaba de tener un gran desempeño en las elecciones del 14 de junio, hacen de la pelea por la Cámara alta la madre de las batallas.

La candidatura de Binner fue confirmada a Rosario3.com por fuentes del frente oficialista. Acompañará al ex gobernador una mujer que podría ser radical o de la Coalición Cívica.

Además, el primer candidato a diputado nacional está reservado para la UCR. Había consenso para que ese lugar lo ocupe el actual senador departamental por Santa Fe Hugo Marcucci. El resto de los nombres se terminará de definir este sábado a la mañana.

Por el lado del Frente Justicialista para la Victoria, fuentes partidarias indicaron que Perotti aceptó correr.

El reciente ex candidato a gobernador quería seguir de cerca los resultados del escrutinio definitivo, no obstante, el Frente Justicialista para la Victoria envió en la mañana de este sábado un comunicado donde reconoce la derrota. 

El tercero en discordia será Reutemann. El ex piloto fue el primero en confirmar su aspiración por renovar su banca, semanás atrás junto a Mauricio Macri. Esa es la carta que el Lole pretende ganadora. Unir su propio peso específico en la bota a la promesa de “cambio” nacional que encarna el PRO.

Algo similar es la apuesta de Perotti, quien viene de cosechar un 30 por ciento de los votos para gobernador y tendría ahora el impulso de acompañar en la boleta a Daniel Scioli, consolidado tras su acuerdo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El escenario es muy distinto para Binner, quien carece de un candidato presidencial e irá con boleta corta. Si bien el socialismo apoya a Margarita Stolbizer del GEN (el espacio “Progresistas”), la alianza con otras fuerzas (que tienen otros candidatos) obliga al dos veces intendente de Rosario a intentar “provincializar” la disputa y quebrar esa posible polarización.

Más allá de las estrategias, lo cierto es que uno de ellos quedará afuera del Senado. La lista más votada ingresará dos legisladores a la Cámara alta y la segunda, uno.