El diputado nacional y ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, respondió al líder del PRO, Mauricio Macri, quien dijo que en Rosario hubo un “avance bestial” del nacrotráfico y lo acusó de hablar sin conocer a fondo la realidad local.

“Es difícil hablar de una provincia que usted no la visita de forma sistemática”, aseguró el referente del socialismo, quien pidió abordar la problemática del delito complejo con “opiniones válidas que han sido descartadas” y mediante un “observatorio de delitos que ocurren dentro” del fenómeno de la venta de droga.

“El narcotráfico es un delito federal. Hacen falta jueces y fiscales de ese fuero, y también cárceles nacionales”, dijo Binner y sintetizó: “El responsable número uno es el gobierno nacional”.

El diputado añadió en diálogo con el periodista Jesús Emiliano (Hoy es siempre todavía, Radio 2) que “hay provincias que tienen más muertos que Santa Fe, aunque eso no es un consuelo”.

Marcha por caso Nisman

Por otro lado, Binner respaldó la marcha de silencio convocada por la asociación de fiscales y los trabajadores de la Justicia que se realizará el próximo 18 de febrero, a un mes de la muerte de Alberto Nisman.

“Tenemos una democracia que necesitaríamos perfeccionar para tener un mejor diálogo entre argentinos. Por eso, para nosotros es importante acudir a la marcha de los fiscales y fortalecer las instituciones”, dijo.

“Vamos a acudir a la convocatoria de los fiscales porque uno de los poderes más dañados ha sido el Poder Judicial”, agregó el ex intendente de Rosario, quien llegó a decir días atrás que la muerte de Nisman “hace temblar la democracia”.

No baja a la bota

Binner ratificó sus aspiraciones a pelear por la presidencia este año y negó las versiones sobre una supuesta chance a bajar y pelear por gobernación.

Esa posibilidad la descartó “desde un primer momento”, dijo. “Una vez que terminé mi gestión en Santa Fe, me preguntaron si iba a continuar y siempre hemos dicho que no, que no nos parece adecuado, que la juventud viene con ideas y propuestas y es bueno avanzar en una democracia”, señaló.