El gobernador Hermes Binner sacó a relucir un optimismo que en principio parece tener poco que ver con la realidad que rodea al polémico paquete económico que engloba al presupuesto 2010 y la reforma tributaria, que recibió este viernes media sanción en Diputados pero que en el Senado no sería aprobado por la mayoría del Partido Justicialista, tal cual adelantaron esos legisladores. “Yo pienso que lo van a aprobar”, aseguró el socialista.

La mayoría del Frente Progresista de la Cámara baja provincial dio media sanción al proyecto del Ejecutivo y fue girado al Senado. Allí, la mayoría del PJ retomaría un dictamen de minoría en donde no se autoriza el endeudamiento al gobierno y se recortan varios puntos de la reforma tributaria, lo que recortaría los ingresos del año que viene.

“Todos somos concientes de las necesidad de seguir pensando en una provincia mejor. Para eso hacen falta más recursos y eso está en las manos de cada de uno de los integrantes de la Legislatura”, dijo este viernes Binner a Telenoche.

El gobernador aseguró que su gestión seguirá “insistiendo en la necesidad de tener recursos” porque  de lo contrario “los conflictos que se avecinan son complicados”. En ese marco, advirtió “los electores nos están mirando” y se esperanzó en que los senadores aprueben el proyecto con medio sanción. “Yo pienso que lo va a aprobar”, aseguró en un exceso de optimismo, quizás más cercano a una postura politica nada inocente.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Antonio Bonfatti, agregó que la iniciativa oficial presupone un déficit de 1600 millones de pesos para el año 2010 que se cubrirá “con financiamiento que incluye la reforma tributaria” y el endeudamiento.

“Ahora va el Senado y esperemos que haya responsabilidad”, señaló, más cauto que el gobernador, Bonfatti. “Hay que garantizar derechos, a la salud, educación, vivienda, seguridad y eso requiere de dinero, no se puede hacer de otra forma”, agregó.