El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó este sábado que su país presentará una nueva demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Esta vez será por el uso de las aguas de la zona fronteriza del Silala, que se suma a la que ya está en trámite por la aspiración boliviana de recuperar su salida al mar.

"Ahora que Chile quiere confundir, con más razón, con más fuerza con más documentación vamos a presentar la demanda ante La Haya para sentar soberanía sobre las aguas del Silala", afirmó Morales durante un discurso pronunciado en el pueblo central de Tacachi.

La controversia sobre el Silala reapareció el miércoles, cuando Bolivia celebró el Día del Mar con un acto en el que Morales deslizó la chance de una nueva demanda, porque Chile, advirtió, hace un uso "ilegal" y "abusivo" de las aguas del Silala sin pagar por ello.

La Paz sostiene que el Silala está formado por vertientes cuyas aguas fueron canalizadas en 1908 al norte de Chile para el aprovechamiento de la empresa chilena Bolivian Antofagasta Railway, aunque Santiago considera que se trata de un río internacional y enmarca su accionar en el tratado bilateral de 1904.

El presidente de Bolivia atribuyó al canciller chileno, Horaldo Muñoz, "otro error más" por rescatar aquel acuerdo de 1904 y consideró "falsa" su afirmación sobre el Silala.

Argumentó que en 1908, cuatro años después de la firma del tratado, Chile pidió al gobierno regional de Potosí, en cuya jurisdicción está el Silala, un permiso de concesión para que esas aguas fueran usadas en el ferrocarril chileno de la zona.

Además, el presidente invitó a su colega de Chile, Michelle Bachelet, y a otras autoridades de Santiago a visitar la próxima semana el Silala para demostrar "que no es un río internacional, sino que son aguas que salen de bofedales (humedales)".

Chile tiene que reconocer que "está robando agua del departamento de Potosí", señaló.

La disputa sobre el Silala había estado hasta ahora en un segundo plano frente al reclamo histórico de Bolivia a Chile de una restitución de su salida al Pacífico, que desde el 2013 se trata en el máximo tribunal de Naciones Unidas en La Haya. La Paz perdió esa salida en 1879 su salida al mar tras la ocupación de su costa por parte de tropas chilenas. 

“Hemos decidido ahora, como no nos quiere resolver Chile sobre aguas de Silala en el departamento de Potosí, hemos decidido igual como un país pacifista acudir a La Haya para que Chile respete nuestra agua", dijo Morales.

La estatal agencia ABI señaló que “nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin contraprestación alguna hace más de 100 años a varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema de acueductos artificial”.