Un diputado boliviano fue condenado a 20 años de cárcel al ser encontrado culpable del delito de violación a una sobrina suya de 9 años. El hecho ocurrió en 2012. Se trata de Jacinto Vega Rivero, que fue declarado culpable por un tribunal tras probar que fue responsable.

El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz, señaló que el delito a la menor se produjo en diciembre de 2012 y que la víctima, hoy de 14 años, es sobrina del legislador nacional.

"La Fiscalía pudo demostrar el delito presentando el certificado forense y la valoración psicológica de la víctima", declaró Muñoz.

El fiscal explicó que ahora corresponde tomar las medidas para evitar el riesgo de fuga del sentenciado que enfrentó en persona todo el procedimiento de la Justicia.

Vega Rivero fue electo parlamentario en 2014 en representación de la región sur del país andino por el gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) y asumió el cargo en 2015.

Sin embargo, al poco tiempo se conoció la denuncia que derivó en que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidiera suspenderlo para que enfrente a la acusación.

El parlamentario ya había afrontado otro proceso judicial por la supuesta violación de una mujer, pero en ese caso fue absuelto, en 2016, al considerarse que no había pruebas suficientes para culparlo.