“Gendarmería ha vuelto porque no se olviden que el Móvil 2 (la sede de esa fuerza en Rosario) se había ido. Hoy tenemos mil gendarmes en la ciudad. Quisiéramos tener más móviles en la ciudad y la provincia de Santa Fe. Esto fue algo que yo clamé en soledad desde 2011 y se entendió dos años y cuatro meses después. He seguido expresando mi preocupación a la ministra de Seguridad de la Nación pero no soy el que tomas las decisiones”. Con esa frase, el gobernador Antonio Bonfatti fijó este martes su postura en torno al polémico retiro de las tropas federales de la ciudad y respondió al reclamo de opositores (fuera y dentro del Frente Progresista).

El mandatario socialista comparó la situación local con la de Buenos Aires, donde existen 37 mil agentes federales “en una ciudad pequeñita”. “Nosotros vamos a seguir trabajando con nuestra Policía y la estamos cambiando”, agregó.

En ese sentido, Bonfatti destacó que en enero hubo 1.150 detenciones en la provincia. “Los números no dicen nada frente a quien tiene el dolor de haber perdido un familiar o a un amigo. Pero no hay otro camino que derrotar a los violentos y para eso hace falta tiempo, cuando una sociedad ha perdido el rumbo”.

El gobernador puso como ejemplo de ese descontrol que durante el mes que pasó hubo 658 denuncias por violencia familiar. “Todo esto se traduce en la calle y en las escuelas. Todos debemos ir mejorando un poquitito”, dijo y reconoció: “Yo no tengo recetas mágicas, si alguien las tiene que me las acerqué”.

“Muy buen” inicio de paritarias

Bonfatti se refirió al tema en el marco de los actos por un nuevo aniversario de la batalla de San Lorenzo, la única del general José de San Martín en tierra argentina. Allí habló además de la importancia de esa fecha y del inicio de las paritarias con los empleados estatales y docentes.

“Fue muy bueno, de buen entendimiento”, calificó el gobernador al comienzo de la negociación y anticipó: “Es la octava paritaria, siempre hemos logrado acuerdos y los vamos a lograr”.