El gobernador Antonio Bonfatti ingresó este lunes a la mesa de entrada de la Legislatura santafesina su proyecto de ley para conformar una empresa mixta de energía. Con mayor participación del Estado, la firma extenderá las redes de gas natural a todos aquellos –residencias e industrias– que aún no cuentan con el servicio, cerca de la mitad de la población.
Bonfatti explicó al móvil de A Diario (Radio 2) que la iniciativa es una verdadero “desafío” por cuanto incluye la utilización de energías alternativas y renovables, como la eólica y la solar, y aquellas basadas en la bio masa y el bio gas.
Bajo el nombre Santa Fe Gas y Energías Renovables (SFGER), la empresa estatal prevé la participación de municipios, comunas, cooperativas y capitales privados, los cuales se dividirán el 49 por ciento del total de las acciones; el porcentaje mayoritario restante quedará bajo potestad de la Casa Gris.
Su objetivo será desarrollar las redes de gas natural, que hasta hoy dejan fuera del servicio el 46 por ciento de la población santafesina y al 70 por ciento del territorio. En total son 283 las localidades que no poseen el servicio, pese a que Litoral Gas cuenta con su explotación desde 1992. En tal sentido, Bonfatti fundamentó: “El Estado tiene que llegar donde no llegan las empresas privadas”.
En la misma sintonía, otro de los argumentos esgrimidos por el socialismo en el texto del proyecto es el “desinterés de la empresa licenciataria regional de expandir el servicio, por un lado, y la casi nula participación del Estado en impulsar un servicio tan fundamental, por el otro”.
La futura compañía deberá incrementar el tejido de gasoductos que actualmente ingresa a la provincia a la altura de Armstrong y se bifurca desde allí al norte y al sur. A diferencia del resto de las empresas estatales –EPE y Assa–, SFGER no ejecutará las obras pero sí será la responsable de buscar las fuentes de financiamiento y diseñar los nuevos ramales. Una de las posibilidades es afianzar el acuerdo con Córdoba para tender un gasoducto desde esa provincia, a cambio de que Santa Fe le provea agua del Paraná a través de un acueducto.