Los brasileños se quedaron sin WhatsApp desde la medianoche del miércoles por un fallo judicial que ordenó bloquear la popular aplicación de comunicación a raíz de la negativa de la compañía prestataria de colaborar con la Justicia, que había requerido información de un usuario. Pero otro juez ordenó restablecer el servicio después de 12 horas suspendido, al considerar que no era justo que toda la sociedad pagara el precio de este diferendo.

Las operadoras móviles brasileñas debieron anular el uso de la herramienta de mensajes y llamadas, con base en una sentencia dictada por la Primera Corte Penal de Sao Bernardo do Campo, según anunció el Tribunal de Justicia de Sao Paulo en un comunicado.

La causa de esa medida no fue revelada, ya que forma parte de un procedimiento penal -que corre en secreto-, pero está relacionada con una orden judicial del 23 de julio de 2015 a la que la aplicación móvil no respondió.

Todo Brasil se quedó sin WhatsApp, en principio por dos días, pero la carencia finalmente fue menor a la esperada. Un magistrado de segunda instancia ordenó este jueves que las operadoras reanuden el servicio tras 12 horas, señala EFE.

La decisión fue tomada con carácter inmediato y provisional por el titular de la onceava Cámara Criminal, Xavier de Souza, pero su mérito aún tendrá que ser analizado por el tribunal.

La nueva sentencia considera que "en virtud de los principios constitucionales, no es razonable que millones de usuarios se vean afectados por la omisión de la empresa de proveer informaciones a la Justicia".

Souza defendió asimismo el aumento en el valor de la multa para "inhibir la eventual resistencia" de Whatsapp a cooperar con las autoridades judiciales, un recurso que será analizado por la Cámara.

Zuckerberg, “estupefacto”

Tras la primera medida, que establecía el bloqueo, el creador de Facebook y propietario de Whatsapp, Mark Zuckerberg, afirmó en su red social que estaba "estupefacto" por la decisión del juez brasileño, porque sus "esfuerzos por proteger los datos de las personas acaben en una decisión tan extrema tomada por un sólo juez para castigar a todos y cada uno de las personas en Brasil que usan Whatsapp".

Zuckerberg lamentó que fuera "un día triste" para el país, ya que, en su opinión, "los brasileños siempre han estado entre los más apasionados por compartir su voz en línea".

Y concluyó: "Si eres brasileño, por favor haz que se oiga tu voz y ayuda a tu gobierno a reflejar la voluntad de su gente".