Si bien no se difundieron por el momento los detalles, el mercado inmobiliario local recibió con beneplácito el anuncio del gobierno sobre un relanzamiento del plan Procrear, que no será sólo para compra de terrenos y construcción sino también para la adquisición de viviendas ya existentes.

“Es una noticia que nos alegra mucho y nos da buenas perspectivas, ya que nuestro mercado venía bastante maltratado por las medidas económicas de los últimos años”, expresó este martes en Radio 2 el titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), José Ellena.

Dijo que espera que con esta renovación del programa nacional “se amplíe la franja” de beneficiarios “y sirva también para la vivienda intermedia, de la clase media, y para mejorar la cantidad y calidad de los ambientes o la superficie”.

En el programa La primera de la tarde, el dirigente consideró, en ese sentido, que hasta ahora “el Procrear fue un buen paliativo para una franja limitada en sus posibilidades” y que actualmente “es muy difícil afrontar un crédito hipotecario” sin la intervención del Estado.

De todas formas, “el quid de la cuestión no es sólo el volumen sino las condiciones en las que se crea un crédito”, evaluó.

Esta semana, el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso, anticipó que habrá modificaciones importantes en los montos tope y en las tasas, y que estudian extender el plan para la compra de propiedades ya construidas. La meta, dijo, es otorgar unos 100.000 créditos por año.

Los precios del mercado

“Actualmente, más del 30 por ciento de la población activa alquila”, tiró Ellena como dato, y a partir de eso repasó algunos valores actualizados del mercado para quienes aspiran a comprar su casa propia o un terreno para edificar.

Detalló que en las afueras de Rosario, donde puede haber mayor disponibilidad de tierras para levantar una vivienda, se puede conseguir un lote estándar (la media es de 300 metros cuadrados) entre 200.000 y 300.000 pesos, que “da para una casa tipo”.

A eso hay que sumarle los gastos de construcción, que sin demasiados lujos oscila entre 8.000 y 11.000 pesos el metro cuadrado. Sobre una superficie aproximada de 80 metros cuadrados, el cálculo da unos 900.000 pesos. Es decir, más de un millón de pesos entre terreno y casa lista.

Claro que los precios son muy variables dependiendo de la zona. Muchas en el Gran Rosario no cuentan aún con algunos servicios básicos. Lo que más carece es el gas natural y las cloacas, mientras que el agua corriente está cada vez más expandida y la energía eléctrica es lo más fácil de encontrar.

En tanto, si la idea es no afrontar una obra y comprar directamente, por ejemplo, un departamento en el centro de la ciudad, de sólo un dormitorio, el valor se puede estimar entre 900.000 y 1.150.000, según las cifras que brinda Cadeiros.