La Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia a través del programa de Familias Solidarias convoca a personas solas, matrimonios o parejas mayores de 25 años para el alojamiento transitorio de dos bebés en la ciudad de Rosario y zona de influencia.

El programa tiene por objetivo contactar familias que puedan cuidar y responsabilizarse transitoriamente de niños y niñas que debieron ser separados de sus núcleos familiares tras la toma de medidas excepcionales.

En esta oportunidad, desde el área se apela a la solidaridad de la población aledaña a la región de Rosario, a fines de encontrar "dos familias que se responsabilicen del alojamiento transitorio de dos bebes; priorizando aquellos núcleos familiares donde puedan recibir la atención que necesitan, con el compromiso de cuidarlos, brindarles contención y responsabilizarse por la salud física y emocional de los mismos". Se trata de un bebé de 5 meses y de otro de un año y medio. De acuerdo a lo que establece la ley

Las personas interesadas pueden comunicarse de lunes a viernes, de 7 a 13, al teléfono (0341) 472-1863 al 67, o al 0800-4440175; y/o acercarse a la Subsecretaría de Niñez, ubicada en Cortada Ricardone 1345, de la ciudad de Rosario.

Requisitos e inscripción

El pedido se dirige a personas solas, matrimonios o parejas, mayores de 25, con residencia mínima de dos años en la provincia de Santa Fe. Los postulantes deben tener interés en brindar protección y acogimiento a niños, niñas y adolescentes, y no deben estar inscriptos en el Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines
Adoptivos (Ruaga) de Santa Fe, o similar de otras provincias.

Familias Solidarias

El programa Familias Solidarias nuclea a grupos familiares que deseen brindar transitoriamente atención, contención y protección a niñas, niños y adolescentes que atraviesan una situación conflictiva y pone en riesgo el ejercicio pleno de sus derechos; razón por la cual, los damnificados no pueden vivir temporalmente con su grupo familiar de origen.

El plan tiene por objetivo brindar una alternativa a la institucionalización, posibilitar el desarrollo integral en un ámbito familiar que garantice el ejercicio pleno de los derechos y brindar atención y estimulación a niñas, niños y adolescentes, cuyos derechos se encuentren vulnerados.

Las familias solidarias se constituyen como complementarias de la familia de origen, poniendo a disposición de las mismas lo que éstos no puedan ofrecer momentáneamente a sus hijos sin pretender desplazarlas o sustituirlas, favoreciendo su desarrollo integral y el cumplimiento todos sus derechos fundamentales como el de recibir educación, alimentación, vestimenta, a no ser discriminado, a la identidad, la libertad y la participación, entre otros.

La convocatoria se realiza en el marco de la ley provincial de Niñez Nº 12.967 que prioriza significativamente a que aquellos niños y adolescentes que deben ser separados de sus ámbitos familiares de forma urgente, a fin de que puedan ser recibidos en un ambiente de respeto y protección y evitar así su ubicación en una institución (institucionalización).