Hasta hace muy poco tiempo la medicina apenas contaba con tres armas para luchar contra el cáncer: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Pero, desde el año 2013, se está incorporando al arsenal médico una nueva herramienta que ya viene demostrando ser muy poderosa y efectiva, además de segura, para hacerle frente a cada vez más tipos de tumores: se trata de las inmunoterapias.

¿En qué consiste esta nueva opción? Básicamente, en lograr que el sistema immune del propio paciente reconozca a las células tumorales como entes "extraños" y los ataque con la misma efectividad con que lo hace ante otros invasores tales como virus y bacterias.

El caso de las células tumorales, esto no suele ocurrir debido a que la propia célula mutada logra "engañar" al sistema inmunológico, haciéndole creer que es una célula normal. Y lo que las nuevas terapias onncoinmunológicas logran es "desarmar" ese mecanismo de defensa y empujar a los linfocitos a que detecten y destruyan los componentes básicos del tejido tumoral.

Gran desafío

"Desde hace muchos años sabemos que el cáncer es una enfermedad muy desafiante, que tiene una alta tasa de mortalidad y que –además- es muy difícil de tratar porque, en la práctica, más que una enfermedad, es un conjunto de patologías que comparten una base genética", explicó el especialista Alfredo Caparrós Director Medico Regional de Oncología del laboratorio MSD para una comunicación en el portal neomundo.com.ar.

Las cifras epidemiológicas de la Organización Mundial de la Salud indican que, en el año 2012 se diagnosticaron 14.1 millones de nuevos casos de cáncer y se produjeron 8.2 millones de muertes. Además, los expertos de la OMS, calculan que es una problemática en ascenso y que para el 2030 habrá alrededor de 20 millones de nuevos casos al año, de los cuales, América latina tendrá 1.2 millones.

"En los últimos tres años en todos los congresos de la especialidad el tema central es la inmuno-oncología, una opción terapéutica que los especialistas entienden como algo que llegó para cambiar la situación ante el cáncer en forma profunda", aseguró Caparrós.