El futuro suele presentarse como un escenario prometedor, repleto de nuevas experiencias y desafíos gozosos. Pero a veces el horizonte se confunde con una rueda y las novedades de 2019 se parecen bastante a los primeros días de cualquier otro año. Dicho de otra manera, Rosario vive horas de calor extremo, récord de consumo de energía y cortes de luz que generan bronca y protestas de vecinos, incluso con piquetes en la calle.

El miércoles tuvo su pico de calor a las 13, cuando la temperatura llegó a 35,6 grados y la sensación térmica subió a 47,1. Dos horas más tarde el termómetro subió hasta los 36 grados pero la térmica bajó a 45,5.

Diferencias mínimas en el termómetro que no modificaron la percepción de estar dentro de un horno en Rosario. Se esperaba que la lluvia que se desató minutos antes de las 16 haga descender la temperatura.

El correlato de ese calor, que también se dio durante el martes 1º de enero, fue la curva de la demanda de los usuarios a la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Según informó la vocera de la firma Cecilia Chitarroni en el programa La primera de la tarde (Radio 2) el consumo de energía llegó a los 2.184 megavatios en la provincia y a 580 en Rosario. El pico histórico en la ciudad se registró en febrero de 2018 cuando marcó 619.

Esa doble condición disparó los inconvenientes. A las 15, la EPE tenía detectados tres cortes por problemas en la red de media tensión (que pueden afectar a varias cuadras). Uno de ellos era doble y persistía desde el mediodía. El primer desde Montevideo a Pasco y de Paraguay a Moreno; y el segundo de Cerrito a 27 de febrero y de Paraguay a Italia.

Las cuadrillas comenzaron a trabajar en ese punto a las 12.30 y si bien se esperaba que se solucione en dos horas se demoró porque “se complicaron en poder realimentar la zona porque es una doble falla”, argumentó la vocera de la EPE.

Chitarroni también contó que surgió una tercera zona sin luz por falla de media tensión. Afecta a Gálvez, Oroño, 24 de Septiembre y Francia. Pero además vecinos y comerciantes de diversas zonas de Rosario denunciaron cortes sucesivos e intermitentes en la última semana.

Desde la empresa explicaron que los desperfectos de media tensión se detectan de forma automática pero no los puntuales o de baja tensión en una sola casa. Para esos casos solicitaron se haga el reclamo formal por las distintas vías posibles. Con un mensaje de texto al 22215, con la palabra “luz”, espacio y número de cliente. A través del 0800 777 4444 o mediante la oficina virtual en la página web de la EPE.