Un nuevo récord de consumo de energía se registró este jueves, por tercer día consecutivo, en la provincia de Santa Fe y se repetían los cortes de luz, sobre todo en el centro de Rosario, donde un operario de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) resultó herido por la explosión de un cable subterráneo. Al mediodía, la sensación térmica alcanzó los 43 grados en la ciudad.

La EPE informó que a las 14.35 de este jueves, el sistema eléctrico provincial alcanzó un consumo de 2.332 megavatios, superando el récord registrado el miércoles, con 2.323mw.

“Estos niveles de demanda se dan en el contexto de una ola de calor, pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para esta zona del país, donde el parque eléctrico pudo abastecer una demanda inédita”, sostuvo la empresa prestataria a través de un comunicado.

Sin embargo, había cortes. La misma empresa reportaba a la tarde, en su sitio web, cuatro sectores del micro y macrocentro donde el suministro estaba interrumpido por desperfectos en la red de media tensión.

Los radios afectados eran: entre Córdoba, Alem, San Luis y Buenos Aires (duración estimada entre las 13.45 y las 20); entre Urquiza, Oroño, Rioja y Ovidio Lagos (18.20 a 23); entre Avenida del Valle, Pueyrredón, Salta y Ricchieri (18.20 a 23.30); y entre Rivadavia, Moreno, Brown y Oroño (18.20 a 23.30). Hacia la noche, la mayoría comenzó a normalizarse.

Se mantenían otros problemas en sectores puntuales de barrios de la ciudad. Dorrego al 2400 y Moreno al 4400, por citar sólo un par de casos.

En tanto, para este viernes está programado un corte por trabajos de mantenimiento en una subestación de la EPE, de 8.30 a 9.30, y comprenderá el área entre French, Colombia, Bolivia y Junín.

Estalló un cable: un operario herido

En este marco, operarios de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) que trabajaban este jueves por la tarde en el microcentro rosarino provocaron la rotura y la explosión de un cable subterráneo, con el saldo de un herido y varias manzanas de la zona sin luz.

Según reportó desde el lugar el móvil de Telenoche, el episodio se produjo en la esquina de Rioja y 1° de Mayo, donde los trabajadores desarrollaban tareas de mantenimiento y reparación cuando uno dañó con un pico una conexión que pasa por la vereda.

El estallido produjo una explosión con una descarga eléctrica que a un obrero le causó quemaduras, por lo que fue trasladado a un sanatorio cercano, donde permanecía estable.

En tanto, varias manzanas de ese sector céntrico, muy poblado y comercial, se quedaron sin energía eléctrica por algunas horas y muchos debieron poner a funcionar sus propios generadores.

Sigue la ola

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional –cuyo registro de Rosario se estancó a las 13 y hasta el anochecer no había actualización–, la temperatura este jueves llegó a los 38 grados en la ciudad, donde la sensación térmica alcanzó a 43, mientras que en la capital provincial el registro marcó 39 grados.

El pronóstico oficial indica que seguirán las temperaturas máximas en torno a los 40 grados y recién en el comienzo de la semana próxima podrían llegar algunas lluvias.