Lo más importante

Cambio de enfoque: proponen “reeducar” al hombre agresivo

Tras la estremecedora historia de Jazmile, la diputada nacional Fernanda Gil Lozano señaló la importancia de revertir las conductas de los agresores para cortar con el circuito de la violencia. “Porque este varón va a conocer a otra mujer y todo va a comenzar de nuevo”, alertó
1 Comentarios
1 Comentarios

“A mí me obligan a ir a psicólogo, él está suelto”. En una frase, Jazmile, una mujer violada y golpeada por su pareja, resumió lo que hasta ahora ha sido la principal forma de intervenir en casos de violencia de género, apoyando a la víctima y dejando ser al agresor. Su caso, que se animó a contar por Radio 2 y El Tres, conmovió este martes por su crudeza. La diputada nacional y especialista en temas de género, Fernanda Gil Lozano, advirtió que hay que apostar a una nueva forma de acercarse al problema, esta vez a partir del agresor.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, la legisladora del Frente Renovador sostuvo que está muy bien trabajar con las mujeres víctimas, acompañándola desde lo psicológico y lo jurídico, pero alertó que solo con este tipo de intervenciones no es suficiente. “Porque este varón va a conocer a otra mujer y el circuito va a comenzar de nuevo”, explicó.

Entonces, para la diputada hay que cortar con la violencia desde raíz, trabajar sí, con las secuelas que deja, pero no “dejar a la buena de Dios a este varón que está convencido que él no es el problema”.

Señaló que en Uruguay y Chile ya se trabaja con este enfoque, pero también, sin ir más lejos, en la ciudad de Santa Fe donde un grupo de jóvenes lleva adelante talleres sobre noviazgos violentos que han logrado desactivar algunos preconceptos que tienen que ver con justificar la agresión del otro.

El proyecto de Gil Lozano, presentado el 8 de diciembre, es para la creación de un programa psicosocioeducativo nacional, destinado a revertir conductas agresivas de hombres con denuncias por violencia familiar. La iniciativa supone, a su vez, la modificación de la ley 26.845 de violencia de género y la inserción del artículo 27 bis, para la formación de un plan de trabajo que brinde a los violentos –y por orden judicial– asistencia médica o psicológica mediante los organismos públicos y organizaciones de la sociedad civil con formación especializada en la prevención y atención de la violencia contra las mujeres.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Gabriela_0 1
    Gabriela Rivero

    El violento (sea hombre o mujer) tiene que ir a la carcel, es un inadaptado social que es capaz de ejercer la violencia con cualquier persona, no sólo integrantes de su familia. Desde la carcel que l

Segui Leyendo