En medio de amenazas de paro los camioneros de Hugo Moyano llegaron a un acuerdo salarial: lograron un incremento salarial del 26 por ciento, cifra que a su entender es ya toda una victoria porque pudieron romper el techo del 24 por ciento impuesto por el gobierno nacional. Sin embargo, denuncian que desde el oficialismo se rehúsan a homologar la decisión.
En diálogo con el programa A Diario, que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Marcelo Dainotto, delegado gremial, apuntó contra el rechazo del oficialismo de aceptar el porcentaje pactado. En su opinión, tal actitud es una intromisión ilegítima: “El gobierno no se puede meter porque es una paritaria, una negociación entre partes y el gobierno no es parte”, enfatizó.
Así las cosas, los camioneros sostienen el 26 por ciento acordado con los empresarios y en suspenso la medida de fuerza nacional.
En tanto el aumento salarial se abonará en tres etapas: la primera será del 13 por ciento en julio, la segunda cuota de 7 por ciento se cobrará en noviembre y la última de 6 por ciento se percibirá en marzo de 2014. Queda pendiente discutir a fin de año una suma no remunerativa para compensar el descuento del impuesto a las Ganancias.