Mediante esta campaña, que comenzó este mes y se prolongará durante un año, unos 800 colectivos y trolebuses exhiben una imagen con la leyenda “Elegí ser Donante”.

Junto con el eslogan, en la cartelería se ofrece un código QR, que permite el acceso inmediato a través de un smartphone a toda la información. El subdirector de Cudaio en Rosario, Silvio Pulcinelli, explicó que “la frase ´Elegí ser donante´ permite la doble lectura de ser al mismo tiempo una orgullosa declaración de quienes ya tomaron la decisión de hacerse donantes, ´yo elegí´, y una invitación a que el otro, ´vos´, se informe y dé el paso trascendental de donar sangre, plasma, plaquetas, médula ósea, órganos y tejidos”, según publica info341.com.ar.

En ese sentido, destacó cuáles son las formas de donación que se promueven, indicando que para sangre y sus derivados y médula ósea hacen falta dadores sanos, responsables y habituales, que concurran a donar hasta cuatro veces al año en colectas públicas o bancos de sangre.

Para hacerse donante de órganos y tejidos un paso muy importante es expresar la voluntad hacia la donación través de un acta, mediante la cual se accede desde la web de Cudaio o completándola en campañas públicas, oficinas de Cudaio y ciertas reparticiones públicas que periódicamente implementan el trámite, tales como oficinas de tránsito o registro civil en algunas localidades.

Como en muchos otros países del mundo, se intenta que la donación sea una presencia y una práctica incorporada a la vida cotidiana de la sociedad. Los tratamientos que requieren de transfusiones o trasplantes dependen esencialmente de los donantes, ya que la sangre, plasma, plaquetas, médula ósea, órganos y tejidos no se fabrican artificialmente.

Finalmente, Pulcinelli invitó a que las personas o instituciones que deseen recibir mayor información acerca del sistema de donación y trasplante o solicitar charlas informativas, se comuniquen con la institución a través del correo electrónico cudaio@santafe.gov.ar.