El Ministerio de Salud provincial realiza una campaña de difusión y concientización sobre la funcionalidad de los distintos bastones, especialmente el rojo y blanco, para personas con sordo ceguera.

La iniciativa es llevada a cabo por la subsecretaria de Inclusión para Personas con Discapacidad y surgió a partir de la necesidad manifestada por los integrantes de la Asociación de Padres y Familias de Personas con Sordo Ceguera y Discapacidad Múltiple de Argentina (APPSMA).

Al respecto, el subsecretario de Inclusión para Personas con Discapacidad, Maximiliano Marc, indicó que el objetivo de la campaña es “informarle a toda la comunidad sobre importancia de reconocer la diferencia de cada bastón, utilizado por personas con discapacidad”.

“El bastón verde es utilizado por personas con baja visión, ya que necesitan de este elemento para movilizarse de manera más segura. El bastón blanco lo usan las personas ciegas, como herramienta fundamental para el desarrollo de sus actividades diarias. El bastón rojo y blanco es utilizado por aquellas personas con sordo ceguera, convirtiéndose en un símbolo imprescindible a la hora de identificar una persona con esta discapacidad para ayudarla, en caso que lo necesite”, explicó.

En tanto, la representante de APPSMA, María Laura Tommei, indicó que el objetivo del trabajo conjunto con la subsecretaría es “construir nuevos caminos y así promover mayor difusión respecto de cuestiones específicas sobre sordo ceguera y discapacidad múltiple”.

Luego de varios encuentros y diversas estrategias, el Ministerio de Salud provincial junto a los padres y familias de personas con sordo ceguera y discapacidad múltiple comenzaron a trabajar articuladamente en esta temática.

Estas acciones “son las que hoy convierten a Santa Fe en una provincia pionera en el desarrollo de políticas inclusivas que defiendan realmente las prioridades y derechos de las personas con sordo ceguera y discapacidad múltiple”, concluyó Marc.