El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), inició ayer la "Jornada de Capacitación sobre Chikunguña. Manejo clínico, formas típicas y severas", destinadas a trabajadores de la salud, en especial personal médico, para compartir aspectos relativos al manejo clínico y la vigilancia epidemiológica que requiere esa enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite el dengue. Según estimaciones de la OPS/OMS durante 2015, la epidemia podría alcanzar su mayor trasmisión en países sudamericanos.

La capacitación organizada por la Dirección de Epidemiología que se desarrolló ayer contó con la participación de invitados latinoamericanos y se llevaron a cabo mesas de trabajo temáticas. Este primer día de trabajo presencial reunió a una veintena de sociedades científicas vinculadas con la infectología, la pediatría, la dermatología, reumatología, clínica médica, terapia intensiva, medicina familiar y general y medicina del viajero.

Hoy los profesionales y trabajadores de la salud podrán acceder a la segunda jornada de trabajo mediante una teleconferencia transmitida por la plataforma de CiberSalud, Red Federal de Infraestructura y Servicios para la Salud, a la que puede accederse a través del vínculo http://www.cibersalud.gob.ar/index.html.

Con el apoyo de la OPS, la cartera sanitaria nacional organizó la referida capacitación como parte del proceso de preparación para un potencial brote de la enfermedad en el país, donde hasta el momento no se han registrado casos de transmisión local de la fiebre chikunguña.

Entre los ponentes de estas jornadas se destacan José Moya, consultor de Enfermedades Transmisibles y Análisis de Salud de la OPS; Doris Salgado, médica infectóloga procedente de Colombia; la pediatra infectóloga del Hospital Infantil Doctor Roberto Reid Cabral de República Dominicana, Vírgen Gómez Alba y Mario Gamero, médico infectólogo y jefe del Departamento de Infectología del Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom dependiente del Ministerio de Salud de El Salvador.

También asistieron como ponentes el responsable del Plan Nacional de Prevención y Control de Dengue y Fiebre Amarilla, Juan Berti, el titular de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Héctor Coto, y representantes del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) Julio Maistegui de Pergamino.

La fiebre chikunguña surgió en África en los años 50, pero en la Región de las Américas circula desde diciembre de 2013 cuando apareció en la parte francesa de la isla caribeña de Saint Martin. Luego se propagó a otras islas del Caribe y tocó Sudamérica en la Guayana francesa.

Argentina aún no ha registrado transmisión local del chikunguña, no obstante, como parte del proceso de preparación para un potencial brote de la enfermedad en el país, el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la OPS, impulsó esta reunión con profesionales clínicos que ya han acumulado experiencia en el manejo de los casos y de las formas atípicas y severas, así como de los casos crónicos, para compartirlas con los equipos de salud del país.

Fuente: msal.gov.ar