Efectivos de la Policía Federal capturaron en la madrugada de este viernes a Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios, uno de los delincuentes considerados objetivos prioritarios del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según informó Télam, la detención se llevó a cabo en Morelia, la capital del suroccidental estado Michoacán, en una operación realizada por la Policía Federal (PF) sin que se disparara un solo tiro. La Procuraduría mexicana ofrecía una recompensa de dos millones de dólares por datos que condujeran a su captura.

Desde la Comisión Nacional de Seguridad se indicó que Gómez fue detenido tras “varios meses” de búsqueda.

La Tuta era uno de los objetivos de la campaña de Peña Nieto para recuperar el control de Michoacán, un estado occidental que está dominado por la violencia y enfrentamientos entre Los Caballeros Templarios y funcionarios de seguridad.

En septiembre, las autoridades mexicanas confiscaron diversas propiedades a Servando Gómez Martínez; entre ellas, un centro de reuniones, un hotel y una estación de servicio.

Los Caballeros Templarios es una organización criminal que surgió en 2010 tras la ruptura de La Familia Michoacana. Está acusada de la producción y tráfico de drogas sintéticas y naturales.