Noche fresca, luego de la lluvia que trajo alivio a la agobiante temperatura y la plaza cubierta en un noventa por ciento, ofrecieron un agradable marco para el desarrollo artístico de la cuarta luna festivalera.

Antonio Tarragó Ros y Los Guaraníes mostraron su trabajo, luego del arranque con el tradicional Himno del festival y la arenga inicial.

Temprano, Coki Ramírez enfrentó su gran desafío: cantar folklore en el escenario mayor del festival más importante del género.

Muy nerviosa, salió a escena con impactante vestido largo rojo y una rosa blanca en su mano izquierda que luego regaló a la platea.

Sus temores, además, tenían que ver con que son sus primeras presentaciones luego de una cirugía que le extrajo quistes de su garganta.

Obras de Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Daniel Toro y Violeta Parra, que están en sus shows y que le suenan gracias a su padre, fueron las elegidas para su debut en Cosquín.

La cordobesa tuvo un correcto desempeño, sostenida por la Orquesta Filarmónica del Festival y el piano de Román Ramonda, su director musical y ex pianista del Chaqueño Palavecino.

También debutó en el festival Miguel Angel Cherutti con su set de humor que no deslumbró y no incluyó sus conocidas imitaciones de Horacio Guarany y de El Chaqueño.

La delegación de España, proveniente de Cádiz, aportó aires flamencos a un par de milongas yupanquianas y luego fue reconocida por las autoridades del festival.

La gran fiesta de la noche se desató cuando ingresaron a escena Los Tekis proponiendo revivir el carnaval de Jujuy.

El año pasado, el grupo se había retirado muy enojado con la organización del festival, habiendo publicado una carta abierta criticando a la comisión por sentirse maltratados con respecto a los horarios.

Este año revirtieron su opinión y felicitaron la tarea de los coordinadores que trabajan detrás del escenario.

Rubén Patagonia, única propuesta del sur, logró encender la plaza con su cortísima presentación.

En el final, los santiagueños Néstor Garnica y el dúo Coplanacu cerraban la cuarta luna. Eran las cuatro de la madrugada y ya hacía un rato largo que se habían abierto las puertas por lo cual las calles quedaron desiertas y la plaza pudo sumar mucho público más.

Para hoy se espera el show de Abel Pintos y la muestra de todos los ganadores del Pre Cosquín, de cuyo lote saldrá el ganador del premio revelación.

A Abel lo esperan ansiosamente sus fans para demostrarle su afecto y también la comisión para que el bahiense dé aire fresco a las escasas recaudaciones de estas jornadas.