Seis películas desembarcan este jueves en la cartelera rosarina, dos de ellas con candidaturas al Oscar en el rubro mejor filme.

Francotirador y Whiplash: música y obsesión son las que tienen chances de estatuilla, en tanto que en el rubro “para no perdérselas” llegan Mortdecai, Los Pingüinos de Madagascar y Con pecado concebidos.

La cuota de terror de la semana la cumple La dama de negro 2.

El Navy SEAL (en inglés: United States Navy Sea, Air and Land) estadounidense Chris Kyle es enviado a Irak con una sola misión: proteger a sus compañeros de armas.

Su precisión al disparar salva incontables vidas en el campo de batalla y, al difundirse sus valientes procesas, se gana el sobrenombre de “leyenda”. Sin embargo, su reputación también crece tras líneas enemigas.

Kyle tiene además una batalla en su hogar: el esforzarse para ser un buen marido y padre desde el otro lado del mundo. Al regresar, se dará cuenta de que lo que no puede dejar atrás es la guerra.

Francotirador (American Sniper) es una de las cintas que compite al Oscar en el rubro mejor película, además de otros cinco premios: mejor actor, mejor guión adaptado, mejor edición, mejor mezcla de sonido y mejor edición de sonido.

Con Bradley Cooper y Sienna Miller en los roles protagónicos y la pericia de Clint Eastwood detrás de cámaras, este drama bélico cuenta con la producción del propio Cooper y el otrora Harry Callahan (Harry, el sucio).

Haciendo malabares entre algunos rusos enojados, el MI5 británico, una esposa particular y un terrorista internacional; el elegante y pícaro comerciante de arte Charles Mortdecai debe atravesar el mundo armado tan solo con su buena apariencia y encanto para recuperar una pintura robada que, según se rumorea, contiene la clave para una perdida cuenta bancaria llena de oro nazi.

Ése el argumento de Mortdecai, la película de David Koepp basada en las novelas de Kyril Bonfiglioli. En la trama, un bigotudo Johnny Depp encabeza un elenco que integran Olivia Munn, Gwyneth Paltrow, Ewan McGregor y Jeff Goldblum, entre otros y otras.

"Su arma es su mente, su misión es el mundo" reza el trailer que, desde su minuto y 15 segundos, invita al cine.

Whiplash: música y obsesión es el drama que dirige el joven –tiene 30 años– realizador y guionista Damien Chazelle.

En el filme, un talentoso baterista de jazz de 19 años que estudia en un conservatorio elitista de Manhattan aspira a lograr la perfección.

Acosado por la fallida carrera como escritor de su padre, deberá enfrentar, además de su propio pasado, el sadismo de un profesor de música.

El docente de marras es conocido tanto por por sus aterradores métodos como por liderar al mejor conjunto de jazz de la escuela. La pregunta será entonces, ¿cuál es el límite?

Con Miles Teller y J.K. Simmons, como alumno y profesor, respectivamente, junto a Paul Reiser, Melissa Benoist y Austin Stowell.

Nominada a cinco premios Oscar –mejor actor de reparto (Simmons) película, guión adaptado, montaje y sonido–; ganadora de los premios que otorgan el público y el jurado del Festival de Sundance, y presentada en la Quincena de Realizadores de Cannes. 

Con pecado concebidos, es una comedia croata plena de gags y personajes simpáticos.

En ella, un párroco llega a un pueblo muy pequeño de Croacia, en el cual la tasa de natalidad es nula. Entonces decide, con ayuda de un comerciante del lugar, comenzar a pinchar los preservativos para favorecer la llegada de nuevos y nuevas habitantes.

Pero, en medio de todo esto, el inevitable crecimiento demográfico convertirá al lugar en un foco de atracción para parejas extranjeras con problemas de fertilidad. La llegada del obispo hará que las cosas definitivamente se salgan de su curso.

Con Kresimir Mikic, Niksa Butijer y Marija Skaricic, y dirección de Vinko Bresan.

Una de miedo

La cuota de terror y suspenso de la semana la cumple La dama de negro 2 (The Woman in Black), película que dirige Tom Harper con un elenco ignoto encabezado por Jeremy Irvine y Helen McCrory.

Cuarenta años después de la primera cacería en la casa Eel Marsh, un grupo de niños evacuados de la Segunda Guerra Mundial llega al lugar y despierta los oscuros personajes que en ella habitan.

Estreno para todos los públicos

La cinta animada Los pingüinos de Madagascar es uno de los estrenos más esperados de la fecha. De hecho, la venta de entradas en la semana previa a su llegada a los cines funcionó más que bien en salas de todos el país.

En la película, queda expuesto que un equipo de espías no nace, se hace.

Es por ello que las más grandes aves espías del rubro –Skipper, Kowalski, Rico y Private– unen fuerzas con una organización encubierta llamada “El viento norte” para detener al villano Dr. Brine que intenta destruir el mundo.

La cinta se estrena en formato 2 y 3D.