Lo más importante

Casi 900.000 personas padecen asma

La encuesta impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación indicó que el 6% de la población sufre de asma. El objetivo del trabajo es profundizar la vigilancia epidemiológica y de factores de riesgo, y la investigación
     Comentarios
     Comentarios

Unas 871.115 personas padecen asma en Argentina, es decir el 5,98% de la población, según la primera Encuesta Nacional de Prevalencia de Asma presentada en la sede de la cartera sanitaria nacional.

En coincidencia con el Día Mundial del Asma, el estudio fue presentado ayer al mediodía por autoridades del Ministerio de Salud de la Nación y de las sociedades científicas que participaron en su realización, entre los que se destacaron el secretario de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, Federico Kaski; el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Jonatan Konfino; el director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, Sebastián Laspiur y Carina Calabrese, coordinadora del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas, que impulsó esta encuesta.

La prevalencia de asma en la Argentina alcanza al 5,98% de la población (871.115 habitantes). No obstante, si se toma una definición más amplia como el asma diagnosticada por médico, el porcentaje se ubica en 9,5%, es decir 1.383.621 habitantes.

Los valores arrojados por este estudio son similares a los obtenidos por estudios de la Comunidad Europea y en el caso del asma diagnosticado por médico se ubican por debajo de los obtenidos por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

Según los datos obtenidos tras esta primera encuesta, los ataques de asma se dan con mayor frecuencia en invierno (55%) y en primavera (48,8%). Además, el 55% de las personas que dicen haber tenido una crisis de asma solicitaron atención en un servicio de urgencia y el 23% fue internado. Siempre según este estudio, el 46,8% de las personas que dicen tomar medicación para el asma, la ingieren sólo cuando tienen síntomas.

La encuesta telefónica, de alcance nacional, fue efectuada entre octubre de 2014 y enero de 2015 entre 1521 personas de entre 20 a 44 años en 28 conglomerados urbanos de más de 100.000 habitantes, también reveló una fuerte asociación entre asma y antecedentes familiares de esta enfermedad (de padre, madre o hermanos) y presencia de rinitis o alergia.

La Encuesta Nacional de Prevalencia de Asma, una de las enfermedades respiratorias crónicas más frecuentes que en el mundo afecta a unas 300 millones de personas, será de enorme utilidad para la toma de decisiones en la planificación de actividades para el control de la enfermedad en la Argentina, pues a partir de sus resultados se avanzará en la vigilancia epidemiológica, operativa y de factores de riesgo y en la investigación. Al mismo tiempo se coordinará una agenda de trabajo con los programas de control nacional y provinciales donde los estudios e investigaciones se conviertan en herramientas para desarrollar acciones de control.

Fuente: saludnews24.com.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

Segui Leyendo