Al reclamo de los familiares y amigos de Gerardo Escobar, quienes solicitaron que se investiguen las imágenes obtenidas por cámaras de seguridad de la zona en la que desapareció el joven, el fiscal regional de Rosario, Jorge Baclini, confirmó que se están analizando los registros audiovisuales de gran cantidad de dispositivos. En tanto, defendió el accionar de la fiscalía, descartó que existan intereses de su parte al tiempo que compartió algunas precisiones sobre la autopsia.

En diálogo con el periodista Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2) Baclini confirmó que un equipo de trabajo específicamente está abocado a mirar las imágenes que registraron las cámaras de seguridad “que rodean la manzana, más allá y las del circuito del río”, indicó. “Son de baja calidad, hay que prestarles mucha atención”, sostuvo.

“No estamos en condiciones de sacar conclusiones, damos información del curso de la investigación de forma objetiva. Mal estaría que como órgano generáramos hipótesis investigativas y las demos a conocer públicamente, tenemos que ser serios con lo que informamos sin dar valoración”, observó respecto a las críticas formuladas contra la fiscal del caso, Marisol Fabbro, en cuanto a lo expresado sobre la autopsia del cuerpo de Escobar.

Consultado sobre los dichos del defensor general Gabriel Ganón, quien insistió en que el joven hallado en el río fue víctima de un hecho violento que la fuerza pública intentó ocultar y señaló varios puntos de coincidencia con el caso Casco, respondió: “En el certificado de la autopsia sólo se detecta una pequeña lesión en las costillas, es la única lesión que se constata pero hay que seguir haciendo análisis porque el cuerpo no estaba en estado normal sino que se evidenció cierta descomposición por el agua es por eso que mandamos a hacer informes complementarios para verificar o no cualquier hipótesis”.

“No protegemos a nadie”, advirtió. “Hemos dispuesto a esta investigación desde el primer momento. Entiendo que genere incertidumbre, es cierto pero no tenemos que dejar de ser prudentes con la investigación” continuó y remarcó: “Sería imprudente entonces generar expectativas sobre la resolución o no del caso”.

Hinchazón

Víctor Moglia, el médico que representó a la Defensoría Provincial en la autopsia, sostuvo que Escobar tenía “golpes importantes en la zona genital y del hígado”.

Al respecto, Baclini indicó: “Normalmente el pene y los testículos se hinchan por el agua pero se puede descartar nada y ante una situación extraña hay que mandar a peritar”.

Finalmente confirmó que se está a la espera de los resultados de los peritajes ordenados sobre distintas partes del cuerpo del joven. Entienden que podrían estar listos en unos 10 días.

Cargando audio...

Jorge Baclini (Radio 2)