Este martes a las 8.30 comienzan las audiencias de declaración indagatoria a los dos policías y a los tres patovicas involucrados hasta el momento en la desaparición y muerte de Gerardo Escobar. Desde la Multisectorial “Justicia por Pichón”, conformada por familiares, partidos políticos y organizaciones sociales, invitan a una concentración en la puerta de los Tribunales federales (bulevar Oroño 940) a partir de las 8.

Durante los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de julio, los imputados tendrán la posibilidad de declarar y posteriormente el juez federal a cargo de la causa, Marcelo Bailaque, deberá resolver la situación procesal de los mismos y su estado de libertad.

Los cinco acusados por la muerte de Pichón Escobar, quien fue visto con vida por última vez al salir del boliche La Tienda y cuyo cuerpo fue encontrado flotando en el río Paraná siete días después, en agosto pasado, serán indagados por la Justicia Federal, al ser investigada como posible “desaparición forzada de persona”.

Las indagatorias fueron solicitadas por el fiscal federal 3 de Rosario, Federico Reynares Solari, y fueron dispuestas para martes, miércoles y jueves por el juez Bailaque.

Los peritajes indicaron que la causa de la muerte podría ser la asfixia y que falleció entre 4 y 6 horas después de que salió del boliche.

La causa fue investigada originalmente por la Justicia ordinaria de Rosario, aunque hace dos semanas la Cámara Federal de ese distrito resolvió que el crimen fuera tratado como una "desaparición forzada de persona", por lo que pasó al fuero federal.