Este miércoles al mediodía concluyó la audiencia de revisión de las libertades dictadas por el juez Marcelo Bailaque a los cinco imputados por la muerte de Gerardo “Pichón” Escobar. Desde los Tribunales Federales de Entre Ríos y Tucumán, el abogado de la querella, Salvador Vera, cuestionó al magistrado e informó que pidió su apartamiento de la causa. En dos semanas deberían obtener una respuesta.

“En los fundamentos del fallo (de Bailaque) parece que se lee el escrito de defensa de los abogados defensores. Esto es gravísimo", advirtió Vera, en contacto con el periodista Daniel Amoroso de El Tres a la salida de la audiencia este mediodía.

"El magistrado ha tomado la decisión (de liberar a los imputados) sin revisar los soportes fílmicos”. agregó y cuestionó al juez de haber hecho caso omiso de los tres informes médicos que señalan que Escobar ingresó ya muerto al río Paraná.

Consultado sobre una posible amenaza a Bailaque que podría haber condicionado su decisión, Vera dijo que no le consta “fehacientemente” pero apuntó a “una saturación policial en la zona del domicilio del juez y de sus familaires al momento de la decisión del sobreseimiento”.

En 15 días los camaristas Guillermo Toledo, Elida Vidal y Edgardo Bello deberán responder al pedido de la querella.

Su teoría es que tras salir del boliche, Pichón fue atacado por uno de los patovicas, Cristian Vivas, y luego trasladado a la comisaría 3ª donde su ingreso no fue registrado y fue víctima de una golpiza que acabó con su vida. Sin embargo, Vivas aseguró que nada de eso ocurrió y que padeció un "año de cárcel injusta". Tras recibir la causa, Bailaque desvinculó a los detenidos.