El fiscal Adrián Spelta se refirió al caso Jonatan Herrera al cumplirse un año del crimen por el que están imputados cuatro agentes de la Policía de Acción Táctica (PAT). El funcionario judicial defendió la investigación y aseguró que el principal acusado irá a juicio oral este año. Fue tras la marcha que hicieron los familiares del joven fallecido en los Tribunales, cuestionando la posibilidad de un proceso abreviado y denunciando amenazas.

En diálogo con el periodista de Radio 2, Hernán Funes, Spelta dijo que “el responsable (de disparar a Herrera) está siendo acusado por el delito más grave y con la pena más grave". Al mismo tiempo, admitió que avanza sobre un acuerdo sobre los otros tres imputados, todos efectivos de la PAT. Por otra parte, el fiscal aseguró que las amaneazas a la familia "no tienen nada que ver con el hecho inicial".

"Antes de finalizar el año se formuló la acusación contra Ramiro R., donde se pidió una pena de prisión perpetua por el delito de homicidio calificado. Estamos a la espera de la audiencia preliminar previa al juicio oral, que se hará en el transcurso del año. Con respecto a los otros tres imputados (Francisco R., Alejandro G. y Luis S.), la evidencia no señala como responsable de la muerte a ninguno de los tres", detalló el fiscal.

Agregó que en la muerte del joven de 23 años ocurrido cuando Herrera lavaba un auto en la vereda y los policías perseguían a un ladrón, “hay un primer disparo mortal que realiza Ramiro R., que es el que le atraviesa la arteria femoral y, según nos dicen los peritos médicos, el que le iba a ocasionar la muerte aún si no recibiera ningún otro disparo. Ya el segundo disparo, con el cuerpo en el piso, le roza el cráneo y las astillas le provocan una lesión a nivel cerebral que fue de consideración y podría causar la muerte de manera independiente".

"Ése segundo disparo no se pudo constatar de qué arma provino, pero sí del primero que provino de Ramiro R. y dio como resultado la muerte de Herrera, por eso es que a Ramiro R. se lo acusa por homicidio calificado por la función de Policía que estaba cumpliendo en ese momento, y por los otros tres hubo un ofrecimiento para llegar a un acuerdo por el delito de abuso de arma con una pena de tres años de prisión efectiva", explicó.

"La querella, que representa al hijo de Herrera, aceptó esos términos y también aceptó los términos de la acusación; ahora ellos deberán formular su propia acusación", dijo Spelta.

El fiscal del caso explicó que las cuatro personas imputadas “están en prisión preventiva desde el momento del hecho, y van a seguir al menos hasta febrero”. Incluso, Spelta estimó que el principal acusado podría seguir en prisión “hasta el juicio".

Sobre los cuestionamientos de los familiares, Spelta se defendió: "La fiscalía entiende que el responsable directo de este hecho está hoy siendo acusado por un delito más grave del que prevé el Código Penal y con la pena más grave que prevé el Código Penal".

"Las amenazas son un hecho aislado. Tuvieron problemas con unos vecinos y al hacer la denuncia en la comisaría 16ª, según manifestaron, fueron increpados por personal policial de la seccional; eso está siendo investigado por la unidad que corresponde y por la Unidad de Violencia Institucional. Es un hecho independiente que no tiene nada que ver con el hecho inicial registrado por personal de PAT", respondió el fiscal.

Este lunes 4 de enero se cumple un año del crimen de Jonatan Herrera, el joven que murió cuando lavaba el auto en la puerta de su casa de La Tablada y quedó en medio de un tiroteo entre los policías y un delincuente.

Los cuatro policías imputados estaban recién egresados al momento del ingreso a las PAT, fuerzas de seguridad que al momento del hecho también tenían pocos meses de funcionamiento.