El Banco Central informó que en febrero pasado se otorgaron un 78 por ciento menos de créditos hipotecarios UVA en comparación interanual. De acuerdo a los datos oficiales, se prestaron 2.052 millones pesos este año, cuando en el mismo mes pero de 2018 la cifra fue de 9.443 millones de pesos.

Según publicó La Nación, se produjo un cambio en el público que demanda los créditos UVA. Antes, los tomadores eran inquilinos que buscaban comprar su primera casa; ahora, personas que tienen una renta media alta y alta, que quieren adquirir una propiedad más grande o aprovechar una oportunidad. 

"La caída del salario real afectó la capacidad de ahorro, clave para esto. Hasta que no se recupere el sueldo en dólares (lo que se va a dar este año) y la capacidad de ahorro (llevará unos meses más) vamos a seguir así. Seguimos en el piso, estamos conociéndolo entendiendo por ahora estos meses, no es fácil saber el mes puntual", explicaron desde la Jefatura de Gabinete. 

Desde las entidades bancarias señalaron que "hasta no tener una perspectiva de una inflación más baja, el cliente posterga la decisión de sacar un préstamo".