Ya es oficial. Los dueños de vehículos de alta gama pagarán a partir de este miércoles menos impuestos. La medida había trascendido a poco de la asunción del nuevo presidente, Mauricio Macri y finalmente hoy fue publicada en el Boletín Oficial.

Así, por decreto 11/2016 el Poder Ejecutivo ratificó la reducción de 30% a 10% de la tasa adicional de Impuestos Internos para los autos que superen los 350 mil pesos y de 50% a 20% para la franja de más de 800 mil pesos. En el caso de las motos, el 99% de la producción nacional no pagará impuestos internos ya que solo tributarán 10% las que superen el valor de 65 mil pesos. Para las embarcaciones, la tasa de 10% se aplicará cuando superen el valor de 400 mil pesos frente a la escala de 10% que regía para el segmento de 39.700 a 71 mil pesos y de 30% para montos mayores.

Al momento del anuncio, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, adujo la intención del gobierno de “favorecer la producción interna” a la hora de explicar la medida. Hacer más accesibles los vehículos, incentivar la demanda y así la fabricación en territorio nacional. Otro de los argumentos esgrimidos es fortalecer la confianza y la previsibilidad del mercado.

"Había vehículos de gama media que se producían en la Argentina pero no se comercializaban porque el impuesto los transformaba en inaccesibles. Con esta normalización, gana la producción y ganan los usuarios porque van a bajar y estabilizarse los precios de todos los vehículos", indicó, por su parte el secretario de Industria Martín Etchegoyen, según publicó este miércoles Infobae. 

En tanto, La Nación indica que unos 150 modelos bajarán de precio por la reducción impositiva. Entre los autos más vendidos del país, once modelos (Cruze, C4, Ecosport, Focus III, Honda HRV, Peugeot 308 y 408, Renault Megane III, Volkswagen Golf y Vento o el Beetle) pasarán de pagar una alícuota de 30% a dejar de estar gravados. Entre esos vehículos, según Ecolatina, dos pasarán a pagar una tasa del 10% (Mondeo y SW4).