Lo más importante

Cerebro: el pasado puede recordarse de distintas formas

Un equipo de investigadores The Rotman Research Institute University of Toronto demostró por primera vez queel pasado puede experimentarse de diferentes maneras. Este hecho está asociado con los distintos patrones de conectividad cerebral en cada individuo y sugieren un permanente “rasgo o estilo de memoria”
0 Comentarios
0 Comentarios

Del estudio, publicado recientemente en la revista Cortex, participaron 66 adultos sanos que completaron un cuestionario online. La encuesta fue confeccionada para recabar datos autobiográficos. Las respuestas se ubicaron entre los que presentaron una memoria autobiográfica muy alta llamada “memoria episódica”, y los que recordaron sólo hechos sin detalles “memoria semántica”. Después de responder, todos los participantes fueron escaneados con resonancia magnética funcional, lo que permitió registrar patrones de conectividad intracerebrales. 

Los pacientes que mostraron memoria autobiográfica pormenorizada tenían mayor conectividad entre el lóbulo temporal medial (donde se sitúa el hipocampo, director ejecutivo de la memoria) y la región occipital encargado de procesar las imágenes. Por otro lado los que recordaron el pasado de manera menos precisa revelaron mayor conectividad con el lóbulo frontal responsable de procesos mentales que posibilitan que podamos elegir, planificar y tomar decisiones voluntarias y conscientes.

A pesar de estos hallazgos, aún no se dilucidaron los mecanismos por los cuales las personas que tienen recuerdos ricos en detalles tienden a ser más sensibles a cambios sutiles de la memoria en la medida que envejecen, mientras que los que recuerdan acontecimientos del pasado menos puntuales pueden llegar a ser más resistentes a estos cambios.

"Con la demencia temprana y el envejecimiento, una de las primeras cosas que las personas manifiestan es la dificultad para recuperar los detalles de los acontecimientos", dijo el doctor Brian Levine, el autor principal del estudio, quien es científico sénior en el Instituto de Investigación Rotman de Baycrest y profesor de psicología en la Universidad de Toronto. Así, un provocativo cuestionamiento se abre en torno a qué rasgo de memoria habría que proteger para retrasar el deterioro cognitivo con el avance de la edad.

Los resultados de Rotman no son concluyentes y por lo tanto requieren de una mayor exploración científica. En esa dirección, se están realizando estudios de seguimiento en donde se relacionan rasgos de memoria, con tipo de personalidad, funcionamiento cognitivo y genética.

Esta investigación forma parte de una nueva tendencia centrada en relacionar las estructuras cerebrales con el funcionamiento de la memoria autobiográfica cotidiana.

Fuente: docsalud.com

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo