La llegada de los gendarmes a la provincia no tiene aún fecha confirmada. A pesar de que se estimaba que arribarían el lunes 25 de mayo, el secretario de Seguridad provincial, Gerardo Chaumont, confió que no puede confirmarlo ya que depende de que esté garantizado el hospedaje de los agentes. Tampoco quiso cerrar en 400 el número de los efectivos y deslizó que podrían ser unos 200 más.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), el funcionario provincial confió: “No sabemos ni siquiera la fecha exacta del arribo”. Luego, amplió a Rosario3.com: “No puedo decir que el lunes llegue Gendarmería”. “Capaz, lleguen algunos”, deslizó y amplió al respecto: “Depende de que estén confirmados los lugares de alojamiento y comida. No pueden llegar si eso no está listo”, observó.

Chaumont sostuvo que se está trabajando con intensidad para arreglar las cuestiones de hospedaje. Adelantó que en Rosario, la Municipalidad brindará las instalaciones de ex Sociedad Rural en el Parque Independencia para que funcione un comedor y que los agentes serían alojados en hostels. En tanto, se prevé que en Santa Fe, vivan en el regimiento militar, en Reconquista en una base aérea y en Venado Tuerto, en hosterías.

En tanto, advirtió que tampoco se conoce con certeza la cifra de gendarmes que se incorporarán. “Tal vez sean más de 400, si tenemos suerte, Rosario tendrá eventualmente 1200”, manifestó, poniendo puntos suspensivos a lo declarado ayer al respecto.

También, en el programa conducido por Roberto Caferra en Radio 2, evaluó: “Todos los gendarmes, prefectos o policías que lleguen para colaborar serán bienvenidos. En todas las provincias está Gendarmería, ¿por qué no podría estar acá?”, cuestionó.

Consultado sobre las acciones que van a desarrollar y en qué zonas permanecerán, el secretario reconoció que todavía no hay líneas concretas de trabajo. “Quizás no van a estar en los barrios picantes en exclusividad, quizás estén en los ingresos o en otros lugares donde haya necesidad. Sabemos sí que no van a estar en lugares fijos sino que un día irán a La Tablada, otro a Villa Banana y otro van a estar en avenida Circunvalación”, expuso como ejemplo.

Finalmente descartó que detrás del pedido de Gendarmería de parte de los vecinos haya resentimiento a la Policía: “No creo que la gente no confié en la Policía que hace un excelente trabajo”, dijo. “Tanto en Rosario como en Santa Fe no alcanza la Policía ante la ola de violencia y delito pero no significa que la Policía fracase, significa que hay que tratar de mejorar la situación que nos preocupa”.

Cargando audio...

Gerardo Chaumont (Radio 2)