Dos estudiantes murieron baleados este jueves por la tarde en Valparaíso, en la costa central de Chile, en incidentes que se generaron al final de una marcha de estudiantes.

"Está confirmada ya la muerte de la segunda persona. Tenemos la edad (de las víctimas), una de 18 años y otra de 24 años", dijo el oficial de la policía de Valparaíso, Julio Pineda, a medios locales.

Los estudiantes murieron tras recibir disparos en el cuello y tórax, realizados por otro joven de 22 años que vivía en una casa en la que los manifestantes intentaban pintar consignas y pegar panfletos, de acuerdo a testigos. El autor de los disparos fue detenido.

Los hechos ocurrieron en las cercanías de la Plaza Víctoria, en el centro de Valparaíso (120 km al oeste de Santiago), al final de una marcha de estudiantes que se replicó en otras ciudades de Chile, como en Santiago, donde también se registraron incidentes.

Los estudiantes, que desde hace años reclaman una profunda reforma educativa para acabar con el sistema legado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), buscan tener ahora una mayor participación en los proyectos de ley en revisión en el Congreso.