Se debilita la hipótesis de que el auto que chocó este jueves a la madrugada en Pellegrini y Paraguay, con el saldo de cuatro muertos, haya estado corriendo una picada, ya que las cámaras de seguridad de la zona no captaron la presencia de ningún otro coche circulando cerca del Chevrolet Corsa que se estrelló contra un camión de basura. En tanto, se informó que los resultados de los análisis clínicos de las víctimas se conocerán recién en un mes.

Si bien las imágenes disponibles deben ser analizadas por los investigadores del hecho, que buscan establecer la mecánica del siniestro, desde la Municipalidad adelantaron que no se ve un segundo vehículo. Y tampoco lo muestra el video registrado por otro dispositivo que pertenece a la provincia.

Tres filmaciones del sistema de monitoreo municipal fueron remitidas este mismo jueves a la Fiscalía que interviene en el caso, según confirmó en Radio 2 el subsecretario de Control y Convivencia Ciudadana, Fernando Leva. Se trata de las cámaras instaladas en Pellegrini a la altura de Laprida, Sarmiento y Presidente Roca.

En diálogo con el periodista Sergio Roulier (La primera de la tarde), el funcionario dijo que lo captado muestra “un seguimiento –del Corsa– que puede ser de suma utilidad”, y que “en principio, no hay otro vehículo”.

Resulta clave también lo registrado por el dispositivo ubicado a la altura de Corrientes, que pertenece al gobierno santafesino. Extraoficialmente, trascendió que esa filmación también muestra un solo coche circulando en ese sentido pero no tomó el momento del choque, por lo que, de ser así, no sería determinante para una conclusión.

Por otra parte, los responsables de las pericias esperan contar también, cuanto antes, con imágenes que puedan aportar privados –tanto edificios como comercios– de la zona para sumar a la causa.

Los análisis, en un mes

En otro orden, los resultados de los análisis realizados a las víctimas fatales del tremendo choque demorarán aproximadamente un mes en conocerse, ya que se trata de estudios “complejos” que no se limitan sólo a un test de sangre para determinar un posible consumo de alcohol u otra sustancia.

Al menos así lo precisó por la tarde en Radio 2 la fiscal a cargo, Mariana Prunotto, y agregó que las muestras extraídas de los cuerpos de los cuatro jóvenes fallecidos fueron enviadas a un laboratorio de la ciudad de Santa Fe.

Dicha derivación “es por una cuestión de cantidad, que no acá no se logra terminar de procesar”, dijo la funcionaria sin mayores detalles, y explicó que 30 días “son los plazos normales” para estos casos, ya que en ese centro de la capital “se procesa” toda la provincia.

“Es un análisis complejo. Además de alcoholemia, se evalúan varios factores, diferentes muestras que se retiran al cuerpo, no siempre sólo sangre; puede ser alguna muestra hepática”, argumentó la fiscal.

El periodista Hernán Funes detalló que en Santa Fe se encuentra instalado el único cromatógrafo de la provincia, mientras ya hay otros adquiridos que próximamente funcionarán en Rosario. Se trata de un equipo que separa los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes, para lograr un informe pericial detallado y objetivo de las muestras.

Consultada sobre si además de una botella vacía de cerveza se halló alguna otra sustancia eventualmente tóxica, Prunotto respondió: “No lo tengo confirmado pero podría ser que sí”.

Con información escasa, piden testigos

Tampoco se sabe por ahora si los chicos que murieron regresaban de alguna fiesta o cuáles eran el origen y el destino de ese viaje por Pellegrini, con dirección este-oeste. “No pudimos todavía entrevistar a los familiares, estamos esperando que puedan hacer el duelo”, señaló la fiscal en las primeras horas de la tarde.

Lo concreto, en base a las pericias preliminares, es que ninguna de las víctimas llevaba colocado el cinturón de seguridad, y que el Corsa dejó marcada en el pavimento una frenada de 18 metros de largo, dato que, sumado a los videos, servirá a los especialistas para establecer la velocidad a la que circulaba el auto.

En ese sentido, la pericia ocular en el coche determinó que en el velocímetro del rodado –que resultó destruido en toda su parte delantera– no quedó registrado a cuántos kilómetros por hora se produjo la colisión contra el camión recolector, que estaba detenido recogiendo basura.

Tampoco fueron ubicados testigos del siniestro, ocurrido cerca de las 6.45. Por eso la fiscal aprovechó para convocar a cualquiera que tenga algún dato para aportar, para que se ponga en contacto con la Fiscalía Regional Rosario (Montevideo 1968, teléfono 0341-4721898/99).

El Chevrolet Corsa circulaba por Pellegrini hacia el oeste y al cruzar Paraguay impactó contra un camión recolector que se encontraba detenido. Producto del impacto, murieron los cuatro jóvenes que iban en el vehículo menor. Fueron identificados como Gastón Gabernet (el conductor, de 26 años y oriundo de Villa Constitución), Daiana Marlene Domínguez (19), Nicolás Emanuel Bilbao Jaime (22) y Natalia Calderón (18), los tres últimos rosarinos.