Sol Líneas Aéreas explicó en un breve comunicado el cierre que tomó por sorpresa esta mañana a muchos pasajeros que se enteraron de la noticia, valija en mano, en los aeropuertos. Señalaron que la “rescisión del acuerdo de cooperación firmado con Aerolíneas Argentinas” hace “inviable” continuar con las operaciones. Peligran 300 puestos de trabajo.

La decisión del cese de actividades “se ha generado como fruto de la rescisión del acuerdo de cooperación que fuera firmado con Aerolíneas Argentinas, lo que ha dejado a la empresa en una situación de inviabilidad económica que hace imposible su operatoria”, difundió la compañía en un comunicado.

Ese acuerdo “había permitido a Sol incorporar socios estratégicos españoles y la llegada de tres nuevos aviones para potenciar su flota y otros tres más en los próximo meses”; sin embargo, la conclusión del contrato echó para atrás las inversiones y puso a la empresa –de acuerdo al comunicado– en una difícil posición.

La firma forma parte del rosarino Grupo Transatlántica. Posee cuatro aviones Saab de 35 asientos, que comenzaba a reemplazar por los canadienses CRJ de 50 asientos y cuenta con alrededor de 300 empleados de los cuales 50 son pilotos.

Desde 2012 tenía con Aerolíneas un sistema de código compartido en la emisión de pasajes y luego en 2014 se concretó el acuerdo mediante el cual Sol volaba determinadas rutas, con sus aviones, para la empresa de bandera.

Como parte del proceso de reestructuración de la firma, sus dueños vendieron el 49% de las acciones a la aerolínea española Air Nostrum, asociada con Iberia.

Los europeos no hicieron aportes de dinero sino que entregaban sus aeronaves jet CRJ 200 de 50 asientos para renovar los turbohélice Saab 340 de 35 asientos de Sol.