En medio de la crisis de los tamberos, uno de los tantos sectores afectados por la crisis hídrica en la provincia, autoridades de la provincia y la Nación anunciaron este miércoles cinco medidas concretas para asistir a los productores de leche santafesinos.

El gobernador Miguel Lifschitz; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; y el ministro de Producción de Santa Fe, Luis Contigiani, lanzaron, en el Inta de Oliveros, los puntos que serán atendidos –también para ayudar a otros rubros– y que contemplan un fondo de emergencia, créditos, subsidios y financiamiento.

Los cinco anuncios

1. Se crea un fondo de emergencia 41 millones de pesos de la Nación para subsidiar a productores afectados (este fondo no es sólo para lecheros sino para todos los sectores afectados de la provincia)

2. Se lanza una línea de crédito por 300 millones de pesos con tasa del 19% (el interés total en realidad será del 29% pero se financiará el 5% por parte de la Provincia y el 5% por parte de Nación, con tres meses de gracia).

3. Por la leche de abril y mayo próximos se abonará un subsidio de 50 centavos por litro (contra lo producido en febrero y marzo), hasta los 3.000 litros. El gobierno nacional pondrá 40 centavos por litro y la provincia 10 centavos.

4. A los productores más pequeños, la provincia destinará subsidios para la compra de alimento (a razón de 400 pesos por vaca).

5. A las industrias del sector lechero se le financiará el aumento de la energía. Las próximas tres boletas de luz podrán pagarlas hasta en 12 cuotas sin interés.

“El impacto va a ser en los próximos meses”

“Con el Ministerio de Agroindustria tenemos una muy buena relación, y esta es una ayuda y una herramienta para el sector tambero, que va a permitir paliar la crisis; tenemos una situación muy grave, hemos declarado la emergencia en 18 de los 19 departamentos, y hay 7 millones de hectáreas productivas bajo agua (la mitad del total)”, señaló el gobernador.

Lifschitz evaluó que “la lluvia pegó justo en el momento de la cosecha gruesa. Había un 20 por ciento levantado, y el 80 por ciento restante está en los campos, y nadie sabe bien cuándo se podrá ingresar con las máquinas a levantar los granos, y estos pone una cuota de dramatismo porque el impacto va a ser en los próximos meses en la provincia”.

Lifschitz encabezó el anuncio en el Inta de Oliveros. (Gobernación)

Contigiani enumeró en detalle las medidas impulsadas. En primer término dijo que se lanza una línea de crédito por 300 millones de pesos con tasa del 19 por ciento (el interés total es del 29 por ciento pero se financiarán el 5 % por parte de la Provincia y el 5 % por parte de Nación, a dos años, con tres meses de gracia), a través del Nuevo Banco de Santa Fe, de hasta 600 mil pesos, destinado a capital de trabajo.

Además, contó que se creó un fondo de emergencia de 41 millones de pesos de la Nación para subsidiar a productores afectados, que será dirigido por la provincia a los productores más pequeños, para la compra de alimento a razón de 400 pesos por vaca.

También, por la leche de abril y mayo próximos se abonará un subsidio de 50 centavos por litro (contra lo producido en febrero y marzo), hasta los 3.000 litros. El gobierno nacional pondrá 40 centavos por litro y la provincia 10 centavos.

Asimismo, la provincia anunció que los productores lecheros obtendrán un financiamiento para el pago del incremento de la tarifa de la luz para los próximos tres bimestres a tasa cero. En tanto, las usinas lácteas también contarán con el beneficio de poder prorratear el pago del aumento en seis meses sin interés.

Del encuentro, desarrollado en el marco de la Jornada Nacional de Malezas, participó además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Negri y el secretario provincial de Lechería, Pedro Morini, entre otros.