La Oficina Municipal del Consumidor de Rosario informó que en lo que va del año, se presentaron 426 reclamos referidos a comercialización de autos, el doble respecto al año pasado. En su gran mayoría las quejas refieren a cambios de empresas aseguradoras y al incumplimiento de las concesionarias en los plazos de entrega del vehículo. En este marco, advirtieron desde la dependencia sobre las maniobras que utilizan para captar clientes.

De acuerdo a lo que comunicó la directora María Julia Bonifacio, el retiro del vehículo en plan de ahorro hace que el mismo sea prendado, por tal motivo la unidad sale con el seguro predeterminado (generalmente entre tres opciones que brinda la administradora del plan). Este seguro normalmente es mucho más oneroso que contratar el mismo tipo de póliza de manera particular a precio de mercado. “¿Por qué ocurre esto? Porque su valor está atado al aumento de la cuota (valor móvil), debido a la actualización en el precio de la unidad. Además existe un “bróker “, intermediario, que realiza una cotización tipo, teniendo cuenta un riesgo más alto que la media, y todo esto hace que el precio mensual que abona la persona sujeta a este tipo de plan sea mucho más caro”, explicó.

Otro reclamo frecuente es para lograr que la empresa devuelva el denominado “multa por mora en la entrega”. Esto implica que el vehículo es entregado con posterioridad a los plazos estipulados contractualmente. “La empresa debería devolver al consumidor esta suma denominada “multa”, ya sea en cuotas futuras o a través de transferencia o cheques”; indicó.

Cómo enganchan

Bonifacio alertó: “Encontramos en la actualidad muchos ofrecimientos de planes a través de la web, sea Facebook, principalmente y otras redes sociales. El método se realiza utilizando información falsa, como puede ser atribuirse ser “directos de fábricas”. Vale aclarar que los planes se comercializan siempre a través de una concesionaria, lo que ocurre es que al ser de otras provincias como por ejemplo: Buenos Aires o Córdoba, alegan que son de fábricas para lograr el contrato del consumidor desprevenido.

Por ello es importante que el consumidor esté informado y que sepa que el contrato de un plan de ahorro es el mismo en todo el país por la uniformidad contractual que existe, por lo tanto siempre es preferente contratar con concesionarias locales que facilitan el reclamo posterior”, sostuvo.

Otro sistema abusivo de captar clientes, según mencionó la funcionaria, es a través de las redes sociales donde las personas publican sus vehículos usados para la venta. Es ahí entonces donde asesores comerciales se comunican proponiéndoles que le toman el rodado usado en parte de pago del plan de ahorro. “Aquí vale realizar otra aclaración importante; los planes de ahorro no permiten tomar vehículos usados como parte de pago. Por lo general es una de las tantas estrategias de las concesionarias para lograr la venta”, remarcó.

Para finalizar apuntó: "Como se puede observar este sistema realiza o utiliza artilugios para lograr mayores ventas que en muchas ocasiones lo hacen caer en las denominadas prácticas comerciales abusivas, por no existir equilibrio entre las partes y por no contar el consumidor con la información adecuada que debe brindar la empresa durante la celebración y toda la vida del contrato”.