El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, trazó un diagnóstico de la economía nacional y provincial actual y, de cara a las elecciones nacionales, planteó la existencia de una “grieta económica” entre dos modelos de país que no han podido resolver las necesidades de los argentinos. En este sentido, y desde el trabajo que desarrolla actualmente con el equipo de Roberto Lavagna, brindó su postura sobre el camino que hay que tomar.

En diálogo con el programa Radiópolis (Radio 2), Saglione confirmó que actualmente colabora con el equipo de trabajo del precandidato presidencial Roberto Lavagna. Consultado por los periodistas Roberto Caferra y Evelin Machain sobre su mirada de lo que viene, observó: “Estamos en una economía que no ha resuelto los problemas heredados y ha generado otros, como el incremento de la inflación y el endeudamiento”. Luego, consideró: “Creemos que a este país así como le ha hecho mal la grieta política, también le ha hecho mal la grieta económica".

A continuación explicó el concepto de “grieta económica”: “En 2015 se instaló un modelo de consumo y gasto público y después un modelo que sólo apostó por inversiones y exportaciones y no creció ninguna, hubo una pérdida de salario y cayó el consumo. Necesitamos un modelo económico que sea más armónico”, apuntó. Al respecto, ahondó: “Tiene que ser el modelo de la demanda agregada, que crezca el consumo vía el aumento del salario real y que se acompañe con un crecimiento de la inversión y de las exportaciones para generar más divisas”.

Santa Fe

Saglione pidió, de cara a las elecciones nacionales “elegir a la persona que tenga la camiseta de Santa Fe” cuando se le consultó sobre el pago de la denominada deuda histórica: “Todo parece indicar que no se va a pagar, hasta aquí no ha habiso señales de pago”, lamentó.

Tras confirmar que se activó la cláusula gatillo para el pago de los salarios de junio, hizo un balance sobre la economía provincial: “Vivimos en un país con mucha inestabilidad, resulta difícil tener certezas sobre cómo se llegará con la ejecución a fin de año porque este 2019 es muy complejo para todos los factores de la Economía”, manifestó.

Sin embargo, remarcó que la provincia, en este tiempo, pudo generar ahorro corriente que “nos ha permitido tener el nivel de obra pública que tenemos, triplicando en el departamento Rosario lo ejecutado en el período de 2003-2007”, precisó y remarcó: “Se ha invertido el triple”.