El gobernador Antonio Bonfatti inauguró este viernes 1 de mayo el 133º período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Fue su último discurso como gobernador ante senadores y diputados santafesinos en un recinto que probablemente lo encuentre después del 10 de diciembre en una de sus bancas, si se repiten en las generales del 14 de junio los resultados de las últimas elecciones primarias. Con clima electoral y tras la polémica por el escrutinio, el mandatario provincial hizo un repaso de gestión, defendió el proceso electoral santafesino y cuestionó a los “neoliberales que siempre están al acecho”.

Afuera de la Legislatura se dispuso un fuerte operativo de seguridad. En tanto, militantes socialistas escucharon el mensaje en la plaza con sus banderas y consignas.

Además de los legisladores provinciales, estuvieron en primera fila la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el candidato a gobernador por el Frente Progresista, Miguel Lifschitz, y el ex gobernador Hermes Binner. Luego del discurso, los referentes de la oposición dieron su opinión sobre el discurso del gobernador, cuestionaron algunos tramos del mensaje y respondieron a las críticas del socialista.

El mensaje

"Este es mi último mensaje como gobernador, el máximo honor y la máxima responsabilidad que me ha reservado la vida", dijo Bonfatti en su primera frase en la Legislatura.

Si bien no hizo una referencia directa a las gestiones justicialistas anteriores a la de Binner y tampoco a las elecciones primarias que marcaron la victoria del candidato del PRO en Santa Fe, en el discurso de Bonfatti sobrevoló casi todo el tiempo una “diferenciación” entre esas políticas y la gestión socialista. Luego de repasar alcances de este período de gobierno, el gobernador lanzó: “Esto no es eficiencia neoliberal, esto es política progresista”.

El gobernador, escoltado por Henn y Rubeo (Gobernación)

En otro claro mensaje de distanciamiento, Bonfatti les pidió “memoria” a los santafesinos y, recordando hechos sucedidos en los años 90 en la provincia, advirtió que “las apetencias neoliberales siempre están al acecho”.

“A veces, cuando escucho por ahí que se pone al sueldo del empleado público como gasto, me doy cuenta de las diferentes concepciones que tenemos con otros signos políticos de la provincia”, expresó.

Muchos esperaban que Bonfatti hable sobre la situación de seguridad en la provincia, que sin lugar a dudas ha sido uno de los aspectos fundamentales a los que ha apuntado la crítica opositora. El gobernador hizo hincapié en la “reforma policial” que ha encabezado su gobierno y otra vez le apuntó a “la estigmatización que ha sufrido Santa Fe a través de los grandes medios nacionales.

 “Asistimos a una fenomenal estigmatización de la provincia de Santa Fe”, aseguró Bonfatti

“La inseguridad, el delito organizado y la violencia son hoy el principal problema que afecta a nuestro país, por eso todas las provincias estamos sometidas a su amenaza y enfrentadas al desafío de combatir su avance de manera contundente”, afirmó el gobernador, aunque luego señaló: “No todas las provincias hemos recibido el mismo tratamiento mediático. Hace un tiempo, asistimos a una fenomenal estigmatización de la provincia de Santa Fe”, aseguró.

Bonfatti insistió que "el narcotráfico requiere la intervención de la justicia federal". Y luego aseguró: "No les quepa duda de que seguiremos siendo implacables con el delito, provenga de donde provenga".

También el mandatario provincial hizo mención en su discurso al resultado del escrutinio provisorio de las Paso en Santa Fe, que motivaron duras críticas de la oposición y una polémica que tuvo repercusión en todo el país.

Aunque sin los resultados del escrutinio definitivo, Bonfatti fue elocuente a la hora de hablar de este tema: "Está en juego el resultado de una elección, pero también la honorabilidad de un gobierno", sentenció.

El máximo mandatario de la provincia aceptó que "durante el escrutinio provisorio de las Paso se han cometido errores que hemos asumido".

Y luego amplió que "esos errores han sido instrumentales, sin la menor injerencia en la soberana volunta. popular".

 "Santa Fe me dio hasta ahora más de lo que yo pude darle, pero sé que yo le doy todo lo que puedo", manifestó el gobernador

Después de más de dos horas de alocución, y apenas con un hilo de voz, Antonio Bonfatti se guardó el final de su discurso para expresar las sensaciones particulares que le dejan estos casi cuatro años al frente de la Casa Gris. "Santa Fe me dio hasta ahora más de lo que yo pude darle, pero sé que yo le doy todo lo que puedo", confesó.

"No hay ningún esfuerzo que me haya guardado; ninguno", estableció el gobernador con firmeza. Y anticipó: "Yo estaré siempre donde mi provincia me requiera".

Un abrazo, una señal

Tras su alocución, Bonfatti bajó del estrado y comenzó a recibir el cariño y las felicitaciones de los que lo habían escuchado atentamente. Y en medio de ese tumulto de abrazos y palmadas, se dio uno de los encuentros más esperados pensando en el futuro del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) en Santa Fe: el del gobernador con Mario Barletta, el precandidato del Frente que perdió en la interna frente a Miguel Lifschitz.

Dirigentes, funcionarios y candidatos acompañaron al gobernador (Gobernación)

Bonfatti quedó de frente a Barletta y ambos se abrazaron, cruzaron sonrisas y algunas palabras que, a la distancia, se interpretaron como una invitación a charlar más en profundo en poco tiempo.

Cuando al grupo se disipó, la periodista de Radio 2, Ivana Fux, charló con el representante del radicalismo en las Paso del FPCyS. “Me pareció un discurso acorde con todo lo bueno que ha hecho el Frente Progresista en estos años desde 2007”, dijo Barletta.

Barletta le confesó a la periodista que “la semana que viene será tiempo de volvernos a juntar para trazar estrategias rumbo a las elecciones de junio”.

Voces opositoras

Desde el PRO y el peronismo coincidieron en que al discurso de Bonfatti le faltó el respaldo de los hechos y los macristas recogieron el guante que arrojó con su advertencia sobre “el neoliberalismo que acecha” en Santa Fe.

Para el presidente de la Cámara baja, Luis Rubeo, Bonfatti habló sobre obras que aún faltan terminar y muchas otras acciones harto repetidas otras veces. Consultado por la periodista de Radio 2, Ivana Fux, se mostró particularmente duro con lo ocurrido con el escrutinio provisorio de las internas del 19 de abril.

En opinión del legislador peronista, la respuesta del gobierno llega tarde y sostuvo que si él hubiera estado al mando lo primero que hubiera hecho, hubiese sido “separar de inmediato” a los responsables –el secretario de Gestiones para la Información, Javier Echaniz, renunció recién este miércoles– y convocar a las fuerzas políticas.

“Me parecen enunciados de un gobierno que se está yendo”, consideró.

La asamblea legislativa en una nueva apertura de sesiones (Gobernación)

Por su parte, también del justicialismo, el diputado provincial Mario Lacava apuntó que Bonfatti estuvo lejos de hacer un balance de gestión del último año y más “pareció intentar reposicionar al socialismo de cara a las elecciones de junio”.

En tanto desde el PRO, la diputada nacional Gisella Scaglia se metió en la polémica que desató su candidato Miguel Del Sel sobre la valorización del empleado público y sobre la cual se expidió hoy Bonfatti.

"La masa salarial destinada al empleo público nunca puede ser concebida como gasto, sino como inversión", disparó el gobernador. Para Scaglia –también en contacto con la 1230– ese es un planteo “del pasado”.

La legisladora nacional marcó una diferencia entre empleados públicos y aclaró que “el trabajador que supone un gasto no es ni el docente ni el médico”.

“Cuando uno tiene tanto personal político, sí creo que es un gasto”, observó.