En el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el Programa Provincial de Hemoterapia del Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cuidaio) realizará este miércoles en las ciudades de Santa Fe y Rosario, colectas externas de donación voluntaria de sangre e inscripción en el registro de médula ósea.

En Rosario la colecta se realizaba en la facultad de Odontología de la UNR (Santa Fe y Vera Mujica) entre las 9 y las 13 donde los dadores podrán, además, inscribirse en el registro de donantes de CPH (células madre).

Mientras que en Santa Fe se realizaba de 9 a 12.30 en el hall del teatro municipal 1º de Mayo (San Martín 2020), y cuenta con el apoyo del Centro de Apoyo al Enfermo de Leucemia (Cenaele) y la Municipalidad. 

La promoción de la donación voluntaria, altruista y habitual es abordada en los cinco nodos regionales a través del Programa Provincial de Hemoterapia en articulación y con el apoyo sostenido de diversas organizaciones sociales e instituciones estatales y municipales.

Al respecto, el director provincial del Cudaio, Pablo Maidana, destacó “la importancia de implementar este modelo de donación en contraste con el modelo del donante por reposición”, es decir, aquel que “acude a la donación porque algún pariente o amigo necesita una transfusión, implica una profunda transformación social”.

Desde el Cudaio, se destacó la importancia de que cada dador done sangre en forma regular (es posible cada dos o tres meses), sea en colectas públicas o en cualquier centro de hemoterapia de hospitales públicos o sanatorios.

En ese sentido, se puso de relieve que esta es la tendencia que crece y se consolida en los sistemas de salud más avanzados del mundo. Se ha comprobado que esto garantiza mayor disponibilidad y una mejor calidad de sangre que los llamados de emergencia para pacientes puntuales.

Requisitos para ser donante de sangre

- Tener entre 18 a 65 años (o 17 con autorización de los padres)
- Pesar más de 50 kg
- Gozar buen estado de salud
- Si se realizaron tatuajes, piercings y cirugías, únicamente después de los 12 meses
- Concurrir con DNI
- Ingerir mucho líquido previo a la donación como gaseosas, frutas, infusiones azucaradas. Evitar grasas y lácteos. No dar sangre en ayunas.