Desde el Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informaron que los pacientes que se dializan en el Hospital Centenario de Rosario cuentan ahora con un repertorio de libros y revistas.

La iniciativa se generó desde el área Psicosocial del Cudaio, conformando el dispositivo con libros y revistas recibidos en donación. Gracias a esto, unos 150 pacientes tienen la posibilidad de recurrir a diversos títulos literarios para sobrellevar las sesiones de diálisis.

El tratamiento de diálisis para enfermos renales es particularmente invasivo y cada sesión dura hasta cuatro horas, durante las cuales es importante que el paciente cuide su salud psíquica realizando actividades lúdicas y de distracción.

Para la mayoría de estos pacientes, el tratamiento superador de la diálisis es el trasplante de riñón. Muchos de ellos forman parte de la lista de espera de Incucai, y otros están en el proceso de ingresar a ella.

La siguiente etapa de la colaboración con los pacientes en diálisis incorpora juegos de mesa como naipes, dominó y revistas de crucigramas. Las personas interesadas en colaborar con estos elementos, pueden acercar sus donaciones a la oficina del Cudaio, en la planta baja de Sala 10, Hospital Centenario (Urquiza y Av Francia), de lunes a viernes de 9 a 12.

Decisión voluntaria de hacerse donante

En la actualidad, pese a los importantes avances que se han registrado en nuestra provincia en materia de donación, sigue siendo prolongado el tiempo de espera para un trasplante para un número importante de pacientes. La comunidad puede ayudarlos informándose y tomando la decisión voluntaria de hacerse donante (más información en www.cudaio.gov.ar).

Fuente: santafe.gov.ar