Mantener un estilo de vida saludable, comer bien y hacer ejercicio regularmente podría no ser suficiente para prolongar el promedio de vida, que en buena medida depende de un reloj biológico interno a cada persona.

Un estudio llevado adelante por un equipo internacional de científicos que analizó el ADN de muestras de sangre de más de 13 mil personas de Estados Unidos y Europa, descubrió una de las razones por la cual algunos envejecen biológicamente más rápido que otros pese a que se cuiden.

Para eso se partió de la consideración de un "reloj epigenético" para calcular el envejecimiento de la sangre y de otros tejidos al observar un proceso natural (la metilación) que altera químicamente al ADN a lo largo del tiempo.

“Descubrimos que un 5 por ciento de la población envejece a ritmo biológico más rápido, lo que resulta en una esperanza de vida más corta”, explicó Steve Horvath, investigador principal de la Universidad de California. Añadió que el envejecimiento acelerado sube el riesgo de muerte en esos adultos “hasta un 50 por ciento a cualquier edad”.

Es decir que aunque se mantenga una vida saludable, el proceso de envejecimiento innato evita que se pueda esquivar la muerte por mucho tiempo, según publicó la revista Aging y levantó el portal Medline Plus. No obstante el estudio aclara que los factores de riesgo como fumar, la diabetes y la hipertensión aceleran aún más este envejecimiento.

Para Horvath la investigación revela pistas valiosas sobre lo que provoca el envejecimiento humano, lo que marca “un primer paso hacia el desarrollo de métodos dirigidos para ralentizar el proceso”.