La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) difundió su último informe sobre comercio ilegal en el país. Tras el análisis de 455 ciudades, detectaron más 80 mil vendedores informales y 86 nuevas “saladitas” respecto del relevamiento de febrero. Las ciudades más afectadas por la venta ilegal son Capital Federal, Lomas de Zamora, San Salvador de Jujuy, La Plata, La Matanza y Florencio Varela.

Según el estudio, la venta ilícita ascendió a 5.557 millones de pesos en agosto de este año y se estima que llegue a 66.700 millones para todo el 2016. El dato corresponde a una muestra de 455 ciudades del país, en 109 de las cuales se encontraron formatos comerciales tipo “saladitas” y un total de 88.791 puestos clandestinos.

En seis meses –alertaron desde la Confederación– la cantidad de vendedores irregulares creció 11,4 % aumentando la oferta de mercadería ilícita y generando un mayor desplazamiento del consumo desde el sector formal al informal.

Para la Came, tal crecimiento se debe a tres factores. Por un lado, a la falta de controles, por otro a la mayor cantidad de personas que buscan precios más accesibles y cambia consumo formal por informal. Y en tercer lugar al aumento del desempleo, que generó que más individuos encontraran en la venta clandestina una vía de supervivencia.

En tal sentido se mostraron preocupados por el crecimiento "descontrolado" del formato saladitas, que, según su evaluación, parece instalarse frente a la vista de las autoridades como un modelo de negocio. Advirtieron que esto, además de afectar al mercado formal, precariza las condiciones de producción, comercialización y empleo de la economía.