Comienza otra semana corta por la presencia de dos feriados y además, esta vez, sacudida por un paro nacional en el medio. Sólo el lunes y el miércoles serán días hábiles normales. Se esperan definiciones en torno a la actividad educativa.

Este lunes debería transcurrir sin rarezas pero con la vista puesta en el martes, ya que muchos no trabajarán ese día en adhesión a la medida de fuerza que impulsa el sindicalismo opositor para reclamar cambios en el impuesto a las Ganancias.

Los que no paren deberán, entonces, organizar especialmente su jornada del 31 ya que se verá severamente resentido el transporte público para movilizarse –sólo habrá taxis– y además se anuncian algunos piquetes en las principales ciudades, entre ellas Rosario, en lugares no confirmados.

Los gremios que promovieron la huelga son los agrupados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) pero muchos otros fueron confirmando que se plegarán, entre ellos las CGT que dirigen Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli.

Los sindicalistas aseguraron que el paro "va a ser de una contundencia tremenda" y advirtieron por otras posibles medidas de fuerza de 36 horas en un mediano plazo.

Este lunes se sabrá si los docentes rosarinos se pliegan a la protesta (a nivel provincial no habrá paro). Hasta las 18 se llevará a cabo una votación entre las bases de Amsafé Rosario. Lo mismo harán los universitarios nucleados en Coad, que por otra parte deben resolver qué pasará con la medida del sector anunciada para abril. 

Por su parte, los maestros de Sadop (colegios privados) no serán parte de la medida pero sí los de Amet, por lo que no habrá clases en escuelas técnicas.

El martes será nula la actividad en la administración pública local, dado que los trabajadores municipales confirmaron su adhesión al paro, aunque se mantendrán guardias mínimas. No habrá colectivos ni servicio de recolección de residuos. Los bancos permanecerán cerrados; no se registrará actividad en Aguas Santafesinas SA y disminuirá la actividad en la terminal Puerto Rosario. Los trabajadores aceiteros anunciaron que irán al paro junto a la CGT San Lorenzo.

También se verá restringida la atención en hospitales públicos. El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe informó que ese gremio, como integrante del Consejo Directivo de la CGT, adherirá al paro. Lo mismo harán los Trabajadores de la Sanidad (enfermeros).

Los que sí trabajan

En cambio, el Sindicato de Peones de Taxis y la Asociación de Titulares de Taxis de Rosario anticiparon que no se plegarán a la medida de fuerza nacional. Tampoco adherirán los trabajadores de estaciones de servicio, garajes, playas y lavaderos automáticos. Todos estarán abiertos.

También se espera que haya actividad comercial, ya que la Asociación Empleados de Comercio (AEC) adelantó que no participará de la huelga del martes. Aclararon, no obstante, su acuerdo con el reclamo para elevar el piso de cobro del Impuesto a las ganancias pero no ven la necesidad de cerrar las puertas de los negocios.

La misma postura adoptaron no docentes, telefónicos, metalúrgicos, automotrices, empleados de peajes, estibadores portuarios y judiciales de Santa Fe.

Doble feriado

Recompuesto el normal movimiento el miércoles, la semana tendrá ese mismo día su fin. Al menos, en el plano escolar y laboral, ya que el jueves 2 de abril es feriado nacional porque se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Y el día siguiente es Viernes Santo. Serán cuatro días de descanso hasta el siguiente lunes.