El sábado 9 de mayo a las 9 se realizará en Rosario la Jornada Inaugural de las Escuelas Populares De Formación En Género, organizada por el Consejo Nacional de Mujeres y la Universidad Nacional de Rosario. Se encuentra abierta la inscripción a todo público para el encuentro que será en la Facultad de Ciencia Política y RR.II. (Riobamba y Berutti).

Entre los principales objetivos de estas Escuelas Populares está la de proponer un ámbito de reflexión y propuesta que genere políticas que amplíen derechos o renueven culturas en pos de la igualdad de hombres y mujeres en la vida universitaria. También se busca articular políticas desde una perspectiva ampliada que permita desarrollar con el Estado u otros actores sociales, una agenda externa de trabajo conjunto en la perspectiva de la igualdad de derechos.

En cuanto a la modalidad del trabajo se concretarán seis encuentros conformados por una coordinador/a y facilitadore/as que provienen de la docencia universitaria, estudiantes universitarios y organizaciones sociales de la ciudad de Rosario. En cada encuentro se dispondrá de cuadernillos bibliográficos sobre cada temática a trabajar, así como de materiales audiovisuales.

De esta forma, se contará con la participación de invitada/os especiales, referentes del activismo político y social. Al finalizar cada encuentro se expondrán las conclusiones de la jornada de trabajo y se elaborará una propuesta común de articulación entre las organizaciones presentes y los invitado/as de cada encuentro.

“La educación nunca es neutral, está a favor de la dominación o de la emancipación. Por lo tanto, las escuelas populares de formación en género contribuyen al empoderamiento de las personas y de la re significación del ser, protagonistas activas de sus comunidades”, expresaron las organizadoras.

Las autoridades de este programa son Mariana Gras Buscetto (Consejo Nacional de la Mujer), Lic. Patricia Rojo (Universidad Nacional de Rosario), Lic. María del Mar Monti (Coordinación General del Programa de Formación) y Aurelia Colombo (Coordinación Operativa).

En el panel de apertura estarán presentes Natalia Turbiner, Directora Nacional de Asistencia Técnica del CNM; Lic. Franco Bartolacci, Decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - UNR; Sabrina Benedetto, Co Directora del Programa Género y Universidad y Secretaria Académica de la Facultad de Ciencia Política y RRII; Norma López, Periodista y vicepresidenta Primera del Concejo Municipal y edila del Frente Para la Victoria; y Juan Andrés González Utges, Secretario General de la Juventud Peronista; el concejal del FpV-PJ Roberto Sukerman.