Si la molestia es a causa de una inflamación en el oído medio es más difícil de tratar que cuando es en el canal externo. Para saber de cuál se trata tire suavemente del lóbulo de su oreja y muévalo en varias direcciones. Si el problema está en el canal externo, el dolor se hará más intenso. Si por el contrario, es en el oído medio, el movimiento no aumentará el dolor.

Remedios caseros

- En casos de infección del oído es bueno suministrar calor en la zona. Caliente sal en el horno, póngala en una bolsita de tela y apóyela en la zona de dolor cada media hora con descansos de una hora y media. También se pueden utilizar bolsas de arena caliente.

- Si el dolor se debe a cambios atmosféricos (por ejemplo, en el avión) opte por el chicle, que lo ayudará a aliviar las molestias. También es útil tragar varias veces, chupar un caramelo o tapar la nariz soplando por los oídos suavemente para destapar las trompas de Eustaquio.

- Si el dolor comenzó inmediatamente después de salir de la pileta, sostenga su cabeza inclinada hacia el lado del oído afectado, de manera que éste esté orientado hacia abajo. Acerque dos piedras a su oído y golpéelas de manera que hagan ruido. Las ondas sonoras harán que el agua retenida se libere.

Plantas medicinales

- Vegetales antisépticos como la mirra y el ajo pueden ayudar, bajo vigilancia médica.

- Ponga unas pocas gotas de aceite de almendras caliente en el oído, especialmente si el problema está relacionado con el canal externo.

Hidroterapia

- Un baño caliente de pies puede aliviar.

- Aplicaciones alternadas de calor y frío en el área de la base del cráneo y cuello ayudan a mejorar la circulación y el drenaje de la zona.

Nutrición

- Se puede favorecer los mecanismos de defensa del cuerpo tomando vitamina A (o betacaroteno, su precursor –se encuentra en los alimentos de color anaranjado como el zapallo y la zanahoria-) en dosis de 15 mg diarios, vitamina C (2-3 g diarios) y zinc (25 mg diarios).

- El ayuno ayuda en las infecciones acompañadas con dolor de oído. Tomar agua solamente (3 o 4 litros diarios durante dos días) – bajo la supervisión de un médico naturista- puede ayudar.

- Evite los alimentos basados en azúcar porque disminuyen la función inmunológica.

En todos los casos, es siempre recomendable visitar a un médico.

 

Fuente: revistabuenasalud.cl