Lejos de la comodidad de una rutina preestablecida de horarios y finanzas, adentrarse en un proyecto personal requiere de extenuantes horas de dedicación, un sinfín de malabares económicos para llevar adelante el plan de negocio acorde, la puesta en marcha de los productos o servicios que se quiera ofrecer a la audiencia, y sobre todas las cosas mucha constancia y entusiasmo .

Ahora, suponiendo el caso que el envión inicial ya se encuentra funcionando a la perfección y los primeros prospects ya manifiestan su satisfacción con la elección de nuestro emprendimiento, llega un punto crucial en la toma de decisiones, que por más sencillo que parezca puede determinar el éxito o fracaso de la startup: La contratación de los primeros empleados.

A medida que el negocio se solidifica y se expande, el proyecto que comenzó con las energías mancomunadas de un grupo de amigos, una pareja o socios desborda los límites de unas pocas personas, y es necesario ampliar el personal debido a los tiempos estrictos de entregas, las reuniones y la ejecución de tareas en los diferentes niveles empresariales.

En un mundo competitivo, saturado de información y que tiende a segmentar los conocimientos en áreas especificas para lograr profesionales expertos que dominen su rol de manera excelente, pareciese una odisea titánica elegir los nuevos empleados que se sumarán al negocio para aunar fuerza en pos de su éxito.

Es por ello que luego de un exhaustivo análisis del mercado que determine realmente qué perfil es necesario cubrir con antelación y que otros se pueden ir incorporando con el correr del tiempo, el camino se bifurca en dos direcciones opuestas .

1-Tercerizar en una agencia de RRHH externa el reclutamiento de personal – Pros y Contras.

Las consultoras laborales no sólo cuentan con personal calificado para la búsqueda y selección de la posición que se necesita cubrir en el emprendimiento, sino que facilitan en términos de horas de dedicación y agilidad los trámites generales del proceso de reclutamiento .

Pero el mayor punto fuerte de contratar a una consultora de recursos humanos para encontrar el candidato adecuado se encuentra cuando ninguno de los miembros del emprendimiento conoce a fondo el sector que es necesario cubrir, y puede toparse con perfiles que no son del todo sinceros en la confección de sus habilidades en el CV o en la experiencia previa en el puesto. Esto ocurre muchas veces con ciertos lenguajes de programación , publicidad de PPC o pago por clic, marketing ,etc.

Como es de público conocimiento, el proceso de búsqueda filtro y pre selección se hará por parte de la agencia, que cobrará un plus económico que varía según la consultora elegida, para luego pasar a la etapa final de contratación que sucede cuando un miembro de la empresa da el visto bueno para el profesional que formará parte del negocio .

Una de las contras de este tipo de reclutamiento , además de tener que abonar por los servicios un adicional por persona contratada, es la pérdida de contacto directo con todos los interesados a cubrir el puesto.

2-Elegir por cuenta propia a la o las personas que formarán el equipo de trabajo.

Esta alternativa es la más enriquecedora, ya que en una empresa incipiente dar con profesionales que tengan la misma línea de pensamiento y cultura empresarial con la que fue gestado el proyecto es la clave para seguir creciendo. De esta forma el feedback con los postulantes es automático, y se pueden detectar y tomar decisiones con mayor libertad que tercerizando el servicio .

Una vez que se optó por publicar un aviso en un portal web (gratuito o pago) de postulantes, poner un aviso en el diario local o bien solicitar a alguna universidad o instituto terciario un lista de alumnos con buenas calificaciones, es hora de poner en marcha la segunda fase que es leer los currículums recibidos y crear una carpeta con aquellos que más se han destacado o interesado.

Habiendo realizado la pre selección es momento de hacer el primer contacto. Es recomendado hacerlo telefónicamente para percibir el tono de voz, la predisposición, entusiasmo así como todo tipo de sensaciones positivas o negativas que una persona puede causar al expresarse oralmente y tomada por sorpresa.

Luego de pactar una entrevista llega el punto de la evaluación de los candidatos. Para tales fines son imprescindibles dos áreas a cubrir de manera perfecta. El aspecto psicológico y el de conocimientos específicos.

Para determinar qué potencial empleado es mejor para la idiosincrasia del emprendiendo basta con realizar preguntas puntuales acerca de los valores, el trato con otras personas, experiencias anteriores, y tener una escucha atenta a las respuestas y el lenguaje corporal del interlocutor.

Hay que recordar que si el conocimiento puesto en práctica logrará impulsar el negocio , la calidad humana y convicciones serán el pilar de apoyo necesario para que el proyecto se mantenga en equilibrio y devenga en éxito .

Quienes formarán el equipo de trabajo entonces, tendrán que ser personas capacitadas en las tareas a realizar pero que a su vez aporten un clima laboral ideal para seguir avanzando .

Luego de haber entrevistado a todos los candidatos, el proceso llega a su punto cúlmine que es tomar la decisión de cuál de todas las personas es la mas óptima para el puesto.
Vale aclarar que en muchas ocasiones se requieren hasta dos o tres entrevistas para elegir a sabiendas quién realmente merece la oportunidad de formar parte del emprendimiento.

La clave para conformar un verdadero team ganador es asegurarse de encontrar aquella persona que ame su trabajo, y esté dispuesta a otorgar sus mejores talentos y capacidades en favor del grupo. Por su parte, el emprendedor deberá poseer la inteligencia y entereza de cuidar, ayudar a progresar y procurar que ese profesional que llegó temeroso y lleno de dudas una vez a la oficina del entrevistador sea lo más feliz posible dentro del área laboral.

La felicidad es la herramienta más productiva que poseemos, fomentarla y no dejar que se apague es fundamental para el éxito en los negocios.

Fernando Llorente
Fuente: DonWeb