Los colorantes naturales de frutas y verduras podrían protegernos del cáncer gastrointestinal, según un estudio de la Universidad del Estado de Ohio, Estados Unidos.

Esta investigación sugiere que las antocianinas, los componentes que proporcionan color a la mayoría de frutas y vegetales rojos, morados y azules, ralentizan de forma significativa el crecimiento de las células de cáncer de colon.

El equipo de especialistas, realizó diversos experimentos y descubrió que, en algunos casos, alteraciones mínimas en la estructura de las moléculas de antocianina convertía a estos componentes en agentes anticancerígenos muy potentes.

Los autores recuperaron estas antocianinas de algunas frutas exóticas y otras plantas, incluyendo uvas, rábanos, maíz morado, arándanos, zanahorias moradas y bayas de saúco. Las plantas fueron seleccionadas por sus colores profundos e intensos y por ello con un alto contenido en antocianina. Incluso, algunas de estas plantas son también utilizadas para la producción de colorantes alimentarios.

Los estudios de laboratorio mostraron que los pigmentos de rábanos y zanahorias moradas ralentizaron el crecimiento de las células cancerígenas entre un 50 y un 80 %. Sin embargo, los pigmentos de bayas y maíz morado no sólo detuvieron el crecimiento de las células malignas sino que eliminaron el 20 % de ellas con escasos efectos sobre las células normales.

Fuente: revistabuenasalud.cl